Presume Gobierno profesionalizar “amas de casa” porque las mujeres “es lo que saben hacer”

#AlianzadeMedios | Por Carina García de Página 3

El Instituto de Capacitación y Productividad para el Estado de Oaxaca (ICAPET) profesionalizó a un grupo de mujeres en el servicio doméstico, o como amas de casa, con el objetivo de un mejor desempeño “de lo que saben hacer y lo hacen muy bien“, consideró el director de la dependencia Francisco Ángel Maldonado Martínez.

Prevemos que impacte en un mejor ingreso, en un mejor desempeño de lo que saben hacer y lo hacen muy bien, el gobernador fue enfático al decir que son parte importante más allá de la sociedad sino de la familia“, dijo.

Los cursos que se impartirán  son de lavado y planchado, limpieza general, cuidados a adultos mayores y manejo de alimentos, para que las 115 mujeres y cinco hombres sean todas y todos unos “profesionales” en estas áreas.

Las clases tendrán una duración de 50 horas y se impartirán a partir de este lunes en el centro ICAPET del municipio de Oaxaca de Juárez, sin embargo, las autoridades no garantizaron que al término de las y los participantes puedan desempeñarse en un área laboral y con todos los derechos que implica.

Y es que se les brindarán cursos de derechos humanos y una plática que estará a cargo de la delegación del IMSS para que, de manera voluntaria, se afilien a ese sistema de salud y además puedan acceder a créditos a la palabra.

En la entidad, así como en otros estados, no se ha ajustado el marco legal y administrativo como lo marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su convenio 187, para la verdadera dignificación del trabajo doméstico.

En México se estima que existen más de dos millones de mujeres dedicadas a las labores del hogar, mismas que no cuentan con las mínimas condiciones, mientras que en Oaxaca las autoridades desconocen aún las cifras.

La idea de dignificar el trabajo doméstico nació de la presidenta del DIF Ivette Morán de Murat, ella nos dio la pauta y nosotros la trabajamos“, sostuvo Maldonado Martínez.

El funcionario así como el gobernador Alejandro Murat presumieron estas acciones al  profesionalizar “amas de casa”, además, señalaron una y otra vez que Oaxaca es un referente nacional ya que la capacitación llega a donde antes no llegaba.

Me llena de alegría que Oaxaca sea el primer estado en profesionalizar y visibilizar el trabajo domestico Daniela Acosta Gutiérrez, presidenta de la asociación civil Por un Trabajo Doméstico y de Servicios Dignos”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de Octubre (30–06) | Chiapasparalelo - 5 octubre, 2019

    […] Presume Gobierno profesionalizar “amas de casa” porque las mujeres “es lo que saben hacer” […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.