¿Septiembre mes de sismos? construye tu sismógrafo casero

Chiapasparalelo
Chiapasparalelo
¿Septiembre mes de sismos? construye tu sismógrafo casero
Loading
/

Construcción de un sismógrafo casero *

 

En México se ha comenzado a popularizar el mito de que el mes de septiembre, además de ser el mes de la patria, es el mes de los temblores, quizás porque los temblores que más recordamos fueron el del año 1985 y el del año 2017 ya que ambos ocurrieron un ¡19 de septiembre!.

El Servicio Sismológico Nacional, perteneciente a la UNAM indica que no existe hasta la fecha alguna técnica para predecir los sismos, pero lo que sí se sabe es que tembló, tiembla y temblará.

Nuestra República es un país donde se unen placas tectónicas, gracias a ello tenemos nuestra diversidad ecológica, ya que el permanente movimiento de la tierra a formado con el pasar de muchos años esas montañas, cañones, y otras formaciones topográficas, eso da pie a la creación de distintos hábitats naturales.

Como podemos observar el problema no son esos movimientos de la tierra sino su intensidad, la mayoría como se pueden ver en la tabla apenas y llegan a ser perceptibles y de ellos alguno será más fuerte y perjudicaráde alguna manera la vida cotidiana de las personas.

Así que en vez de tener miedo a este fenómeno natural, creo que lo mejor sería acercarnos a ello, comprenderlo y familiarizarnos con él, por este motivo diseñé un sismógrafo (en realidad es un audiografo) casero, que con materiales que se pueden conseguir facilmente podemos detectar sismos que se generan incluso a cientos de kilómetros de distancia desde el lugar que lo instalemos.

Materiales

  1. Un vaso desechable transparente, entre más grande mejor.
  2. Papelaluminio(15cmsdelargox3cms.ancho).
  3. DosClips
  4. Dostornilloslargos(#6-32x2pulgadas)
  5. Dostuercas
  6. Unabateríacuadradade9volts.
  7. Trescablesconpinzascaimán
  8. Zumbador.

Para continuar leyendo consulta https://www.emilio.com.mx/diy/construye-sismografo.pdf

* El presente documento se puede copiar y compartir siempre y cuando se mencione al autor y no se utilice para fines de lucro.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.