Testimonios de seis feminicidios en Ciudad Juárez serán escuchados por la CIDH

Testimonios de seis feminicidios en Ciudad Juárez serán escuchados por la CIDH

#AlianzadeMedios | La Verdad

Ciudad Juárez – A Silvia Elena Rivera la asesinaron cuando tenía 16 años. Su crimen ocurrió en esta localidad fronteriza en 1995, año en el que también mataron a Cecilia Covarrubias Aguilar, de 14 años y a Olga Alicia Carrillo Pérez, de 20 años.

A 24 años de sus crímenes, sus casos serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a los de María Sagrario González Flores, asesinada en 1998, cuando tenía 17 años; de María Elena Chávez Caldera, de 15 años, a quien mataron en el 2000, y al de Brenda Berenice Rodríguez Bermúdez, de 6 años, a quien le quitaron la vida en el 2003.

Son seis mujeres víctimas de desaparición y feminicidio (homicidio por razones de género), ocurridos entre 1995 y 2003 en Ciudad Juárez, cuyos casos serán escuchados en audiencia pública del organismo internacional, dijo Ivonne Mendoza, del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC).

Informó que la audiencia será este viernes 27 de septiembre, en Washington, D.C., donde serán escuchados los testimonios de los seis femicidios, los que se concentraron en uno solo que identificaron como “caso Silvia Elena Rivera Morales y Otras (Niñas y Jóvenes Desaparecidas y Asesinadas en Ciudad Juárez) Vs. México”.

Mendoza explicó que los casos de Olga, Brenda, María Elena, Silvia, Sagrario y Cecilia fueron presentados ante la Comisión Interamericana debido a la falta de reacción oportuna de las autoridades ante los reportes de desaparición de las jóvenes y de la niña, que pudo haber salvado su vida.

Eso, agregó, provocó su muerte y la impunidad de los perpetradores por la posterior falta de investigación diligente por parte del Estado de México para esclarecer las circunstancias de los feminicidios, identificar y sancionar a los responsables de estos delitos y reparar a las víctimas.

“Este caso demuestra que en México nada ha cambiado, pues persiste la falta de voluntad política para enfrentar la epidemia de feminicidio”, señaló Ivonne Mendoza.

Además, agregó, “presentar este caso ante la CIDH nos da la oportunidad de que se reconozca la responsabilidad del Estado por todas las faltas graves en la investigación y que se recomiende a México a adoptar medidas inmediatas para enfrentar estas deficiencias y prevenir nuevos casos de feminicidio”.

Leer Más:  Lozoya responde: “es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia”

Cada día que transcurre sin justicia se incrementa el sufrimiento de las madres y familiares, generando nuevas víctimas hasta la actualidad, indicó.

Mendoza dijo que los testimonios por estos casos serán presentados por Paula Flores Bonilla, madre de María Sagrario González Flores, Además, participará el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (CEDIMAC) y Robert F. Kennedy Human Rights en representación de las víctimas.

“Es un honor para nuestra organización acompañar a las madres y familias de estas seis jóvenes mujeres y niñas en su lucha por justicia y verdad”, expresó Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, a través de un comunicado donde se anuncia la audiencia.

Este caso es emblemático de las falencias sistémicas de las instituciones y mecanismos gubernamentales encargados de investigar y erradicar la violencia contra las mujeres en México, así como de la discriminación inherente en la respuesta del Estado a las denuncias de desaparición de mujeres, se informó.

Problemas que ya habían sido identificadas por la CIDH en el caso González y Otras (conocido como el caso del “Campo Algodonero”) Vs. México, donde el Estado fue encontrado responsable y condenado a una serie de reparaciones estructurales para combatir la violencia contra las mujeres, que a la fecha sigue sin cumplir.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de Septiembre (23–29) | Chiapasparalelo - 28 septiembre, 2019

    […] Testimonios de seis feminicidios en Ciudad Juárez serán escuchados por la CIDH […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.