87 organizaciones denuncian campaña de difamación al CDH “Digna Ochoa”

87 organizaciones denuncian campaña de difamación al CDH “Digna Ochoa”

*    Con el acompañamiento del Centro de Derechos, las comunidades de la región se han organizado para documentar las afectaciones que han sufrido por parte de la empresa Bachoco


La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) denunció de forma pública que se ha hecho circular una información difamatoria en redes sociales para deslegitimar al Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, ubicados en Tonalá.

La Red TDT, conformada por 87 organizaciones en 23 estados del país, informó del intento de difamación al Centro y su director, Nataniel Hernández Núñez. Por lo que, fue puesto en conocimiento del caso al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que tome las medidas necesarias para garantizar que el CDH Digna Ochoa pueda continuar con su labor.

La Red comentó que estas intenciones de deslegitimar al Centro son por oponerse al megaproyecto de la empresa Bachoco (una granja de pollos) dentro del municipio. Por lo que, las organizaciones rechazaron los hostigamientos y amenazas directas que, en el marco de las inconformidades con esta empresa, que han recibido otras personas defensoras e incluso periodistas.

Estas acciones, se dan debido a que el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” ha acompañado la lucha que desde hace cerca de 5 meses sostienen las comunidades en la costa de Chiapas, conformadas en el Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, en su lucha en torno a  Bachoco, por los crecientes problemas de salud en la población, que afectan de forma directa a las comunidades de La Central, Lázaro Cárdenas, Santa Virginiana, La Conquista, El Fortín y El Diamante.

Las comunidades decidieron documentar las afectaciones que les produce la empresa, tales como: olores fétidos, procesamiento de pollinasa, alteración genética de pollos con uso de sustancias químicas, extracción de agua del Río San Diego, así como contaminación mediante descargas.

Las comunidades organizadas, acompañadas por el CDH “Digna Ochoa” han sostenido reuniones con autoridades municipales y federales, en las cuales se ha solicitado que se realicen las inspecciones y verificaciones correspondientes, que instancias como Conagua, Semarnat y Profepa ya llevaron a cabo, por lo que se está a la espera del dictamen.

En una de estas reuniones, el Presidente Municipal de Pijijiapan, Héctor Meneses, manifestó a las comunidades que esta lucha para detener el avance de los proyectos, en particular el de Bachoco, la han asumido también los presidentes municipales de Arriaga, Tonalá, y Pijijiapan.

Esta serie de acciones alcanzaron un resultado importante el día 12 de octubre, por diversas movilizaciones en contra de los megaproyectos en la región se solicitó a la autoridad municipal que a través del acta de Sesión de Cabildo se acordara no expedir licencias ni permisos a ninguna empresa que tenga como objeto afectar el medio ambiente en los municipios de Tonalá, y Pijijiapan. Hubo varias reuniones tras las cuales se asumió el compromiso que así se haría y a la brevedad se haría la entrega del acta correspondiente.

Bajo este contexto, circula una campaña de desprestigio contra el CDH Digna Ochoa, acusándolos de querer detener el desarrollo que Bachoco, o la construcción de la carretera Palenque-Pijijiapan, traería para estas comunidades.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas/National: Red TdT Denounces Defamation against Digna Ochoa Human Rights Center | SIPAZ Blog - 29 octubre, 2019

    […] 87 organizaciones denuncian campaña de difamación al CDH “Digna Ochoa” (Chiapas Paralelo, 23 de octubre de 2019) […]

  2. Chiapas/Nacional: Red Tdt denuncia acciones de difamación contra el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa | Blog SIPAZ - 24 octubre, 2019

    […] 87 organizaciones denuncian campaña de difamación al CDH “Digna Ochoa” (Chiapas Paralelo, 23 de octubre de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.