Colectivos piden boicot al Oaxaca FilmFest por aliarse con Minera Cuzcatlán

Colectivos piden boicot al Oaxaca FilmFest por aliarse con Minera Cuzcatlán

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Luego de calificar como “deplorable la alianza entre la Compañía Minera Cuzcatlán y Oaxaca FilmFest”, organizaciones y colectivos en Defensa de la Tierra y el Territorio hicieron el llamado a “boicotear” la clausura de este festival de cine porque busca “limpiar la imagen de la minera canadiense Fortuna Silver Mines”.

“Lamentamos la falta de ética profesional y de criterios de selección de las y los organizadores del Oaxaca FilmFest 10ª Edición a la hora de elegir a sus aliados este año, pues ‘para acercar el cine a todos con buena causa’ no hace falta prestarse para limpiar la imagen de una minera canadiense a la que no le importa destruir, contaminar ni despojar a los pueblos indígenas de Oaxaca”.

“Ante esto, llamamos a quienes así lo sientan pertinente, a boicotear esta 10º edición del Oaxaca FilmFest y no acudir a sus funciones y actividades, y al mismo tiempo exigir que actúen con criterio, responsabilidad y respeto por el lugar en el que buscan ‘descentralizar la oferta académica y de industria y ofrecer el espacio de diálogo benéfico para todos los actores de la industria’ es decir, en Oaxaca”, se resalta en un comunicado.

Hicieron hincapié que “a un año del derrame de tóxicos en el Río Coyote, la autoridad municipal de Magdalena Ocotlán junto a colectivos de los Valles Centrales de Oaxaca convocan a la acción informativa y de protesta en boicot a los intereses de la Compañía Minera Cuzcatlán que busca lavar su imagen en eventos culturales como el Oaxaca FilmFest”.

Organizaciones como Asesoría Integral y Litigios Estratégicos, Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Centro Cultural Zapoteco “Uken Ke Uken“,  Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Tequio Jurídico y el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, pidieron  Alzar la voz contra la Compañía Minera Cuzcatlán.

Con lemas como “¡Por un cine y territorio libre de minería!” y “¡Cancelación inmediata de las 29 concesiones otorgadas a la minera canadiense Fortuna Silver Mines y su prestanombres minera Cuzcatlán!”, insisten en boicotear la clausura de Oaxaca FilmFest programado para este jueves 10 de octubre.

Los inconformes, entre ellos, el Comité por la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, Espiral con la Vida, Iniciativas Para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Maderas del Pueblo del Sureste, Ojo de Agua Comunicación, Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca y Unitierra en Oaxaca, cuestionaron la alianza.

Y es que la producción en la Mina San José ascendió hasta 8.1 millones de onzas de plata, y a 54 mil onzas de oro, de acuerdo con el Reporte anual 2019 de Fortuna Silver Mines Inc. publicado en febrero del presente año, mientras que se rompió el tejido comunitario.

Y resaltaron que “si quienes organizan el Oaxaca FilmFest no lo saben, o lo olvidaron, les recordamos que la minera canadiense Fortuna Silver Mines, a través de su filial, la Compañía Minera Cuzcatlán, es responsable de múltiples violaciones a los derechos de pueblos y comunidades indígenas, así como de violaciones a tratados internacionales de derechos humanos, ya que se impuso de manera violenta e irresponsable con el Proyecto Minero ‘San José’ en el pueblo zapoteco de San José del Progreso, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca”.

Mencionaron que desde su llegada se desató una serie de conflictos sociales y políticos que llegaron al extremo de cobrar la vida de opositores a la mina y defensores de la tierra y el territorio, como fue el caso (en 2012) de los asesinatos de Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez Vázquez, miembros de La Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán (CPUVO), entre muchos otros agravios y violaciones al pueblo de San José del Progreso. Además, “quien hoy se ostenta como aliado del Oaxaca FilmFest, la Compañía Minera Cuzcatlán, es responsable también de gravísimas afectaciones al medio ambiente, pues el 8 de octubre de 2018 contaminó con residuos y desechos tóxicos el río Coyote en Magdalena Ocotlán, lo cual fue denunciado en su momento por autoridades agrarias, municipales y pobladores de Magdalena Ocotlán, documentado posteriormente por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)”.

Por si esto fuera poco, la empresa Cuzcatlán ha sido sancionada anteriormente por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por no cumplir las condiciones óptimas de seguridad en favor de sus trabajadores, y esto ha dado pie a que exista mayor probabilidad de accidentes fatales como el que, en agosto de 2019, la empresa canadiense Fortuna Silver Mines confirmó con la muerte de Luis Fernando Landeros García, empleado de empresa contratista, en un “accidente fatal” ocurrido en el interior de la mina San José el día 18 de agosto de 2019.

Apenas el cuatro de octubre fue inaugurada la décima edición del Oaxaca Film Fest en el teatro Alcalá con agenda diseñada para atender a cineastas, productores, empresarios del sector audiovisual e inversionistas, de ambos sexos.

Desde Nueva York, sede de la compañía musical Audio Network, llegó su directora para América Latina, Carolina Arenas, quien comentó ante el público que abarrotaba el Teatro Macedonio Alcalá:  “Estamos muy contentos de ser uno de los patrocinadores del Oaxaca FilmFest en su décimo aniversario”.

Y explicó que “representamos un catálogo de más de 150 mil canciones originales listas para ser licenciadas, promoviendo el trabajo de más de mil compositores a nivel global. Es un orgullo poder estar aquí en Oaxaca, asistiendo a este gran evento creativo y acercar el talento de nuestros compositores a la industria fílmica aquí presente”.

A su vez, Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca dijo que “el Oaxaca FilmFest cumple diez años de brindar una experiencia cinematográfica única para estudiantes, cineastas y ciudadanos, constituyéndose en un punto de reunión para productores, directores y guionistas que buscan fortalecer su trabajo”.

“Gracias al esfuerzo de Ramiz Adeeb Azar, el Oaxaca FilmFest es un ejemplo de cómo la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno pueden colaborar constructivamente”.

En el festival se realizaron proyecciones de cine independiente, entre ellas dos películas filmadas en Oaxaca dentro de la totalidad de 400 títulos programados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.