Ejecución extrajudicial de indígena zapoteco podría llegar a la Corte Interamericana si el gobierno desacata medidas de la CIDH

Ejecución extrajudicial de indígena zapoteco podría llegar a la Corte Interamericana si el gobierno desacata medidas de la CIDH

*El Gobierno de AMLO tiene la oportunidad de implementar cambios para evitar ejecuciones extrajudiciales. *El Estado mexicano se resiste a garantizar la justicia para las víctimas.

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que el Estado mexicano se resiste a implementar medidas que garanticen justicia a las víctimas de ejecución extrajudicial en el país como fue el caso del indígena zapoteco Celerino Jiménez Almaraz.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH) consideran que la presente administración del gobierno federal tiene ante sí la oportunidad de implementar cambios profundos y duraderos en las leyes y en el actuar de sus instituciones, tendiente a honrar los derechos humanos y a garantizar y proteger a las víctimas de su violación.

Insistieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador “aún tiene la oportunidad de hacerlo en el presente caso, pues de lo contrario, el caso será sometido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Y es que a 22 años de que Celerino Jiménez Almaráz fue ejecutado y sus familiares torturados por policías judiciales del estado de Oaxaca la madrugada del 24 de abril de 1997, la Comisión Interamericana de DDHH determinó el imperativo de reparar a las víctimas de las consecuencias sufridas, de brindarles justicia y satisfacción del derecho a la verdad.

Así como brindar las garantías de no repetición de los hechos ocurridos en el contexto de las múltiples violaciones a derechos humanos en el estado de Oaxaca, como resultado de las acciones de contrainsurgencia contra miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Recordaron que “esa madrugada, más de 60 policías fuertemente armados sorprendieron al señor Celerino Jiménez, a la señora Estela García y a su familia, mientras se encontraban durmiendo. Después de torturarlos, dispararon en el patio de su casa al señor Celerino y se lo llevaron arrastrando sangrante por el camino, a la luz de la luna”.

Desde ese momento, la señora Estela salió corriendo tras las huellas de sangre, trozos de ropa y cuero cabelludo de su esposo para rescatarlo y hasta el día de hoy sigue clamando justicia para él, para sus familiares y para tantas víctimas de ejecución extrajudicial de nuestro país”, puntualizó.

Mencionaron que a más de un año de que fue emitido el informe de fondo por parte de la CIDH, el Estado continúa sin adoptar las medidas que se requieren para garantizar la no repetición de estos hechos, tales como: capacitación a quienes investigan actualmente hechos que podrían constituir ejecución extrajudicial en el Estado de Oaxaca; implementación en dicha entidad y en todo el país, del Protocolo modelo de investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias (Protocolo de Minnesota), así como la tipificación del delito de “ejecución extrajudicial”.

Cabe mencionar que el 26 de marzo de 2011, el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó ante la CIDH, con sede en Washington, un reconocimiento de responsabilidad y una respuesta de reparación del daño a María Estela García Ramírez, por la privación ilegal de la libertad y homicidio de su esposo, Celerino Jiménez Almaraz, perpetrado por “guardias blancas” el 24 de abril de 1997 en San Agustín Loxicha.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.