El Gobierno de Oaxaca es el peor en todo el país para transparentar recursos públicos

El Gobierno de Oaxaca es el peor en todo el país para transparentar recursos públicos

#AlianzadeMedios | Por Página 3

Según el Índice de Calidad de la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su informe del segundo trimestre 2019, Oaxaca es el peor de todos los estados de México a la hora de transparentar los recursos federales que recibe.

El Índice de Calidad de la Información (ICI) es una herramienta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la cual determina si los gobiernos estatales cumplen con sus obligaciones para informar sobre los recursos que son transferidos a sus entidades.

Los informes que deben presentar los estados a esta institución deben de mostrar el ejercicio presupuestario, el destino del dinero y los resultados físicos de las aportaciones federales, subsidios y convenios que reciben los gobiernos locales.

el gobierno de oaxaca es el peor en transparentar recurso público

En este índice, el gobierno de Oaxaca fue calificado con un 47.1 de 100, siendo su gobierno el último lugar de la tabla que muestra la SHCP.

Para determinar el ICI Global, la calificadora de transparencia toma tres componentes: Gestión de Proyectos, Coincidencia en Recursos Transferidos e Indicadores.

En cuanto a Gestión de Proyectos, el estado de Oaxaca calificó con 23.56 sobre 100; en Coincidencia en Recursos Transferidos, calificó 62.55 de 100 y en Indicadores tuvo 55.18 de 100.

El primer componente, Gestión, determinó qué tan efectivamente los gobiernos estatales y sus autoridades concluyeron los programas o proyectos de inversión.

El segundo, Coincidencia, evalúa las diferencias entre lo que recibió la entidad federativa y lo que fue ministrado por la SHCP.

Finalmente, el tercero, Indicadores, mide las inconsistencias en el reporte de metas y avances en los programas presupuestarios del Ramo 33.

Así, la metodología que abandera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muestra qué tan eficientes son los estados de la República para trasparentar el recurso federal que reciben anualmente.

Este Índice viene funcionando desde el año 2014 y en un análisis general ha presentado un alza significativa al promediar todos los estados. Este año, existe una calificación nacional del 78.4 sobre 100 en este calificador.

Aquí abajo de muestra la evolución que ha sufrido el Índice de Calidad de la Información para el estado de Oaxaca desde el 2014

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.