Entre la impunidad y el dolor, familias victimas de feminicidio se reunirán

Protestas contra Velasco opacan toma de posesión de Escandón Cadenas – Fotos Francisco López Velázquez (24)

Paulina Conde, Coordinadora de la Red de Familias Victimas de Feminicidio, informó que será este 31 de octubre en la Casa de Zeferina en Tuxtla Gutiérrez, en la que más de 15 familiares víctimas de la muerte violenta por razones de género de su familiar, quienes se reunirán para tocar temas como justicia, tanatología y reflexión.

Conde comentó que estas 15 familias han sufrido al ser víctimas secundarias de un feminicidio, por lo que desde el año pasado se conformó esta Red, en la cual junto a la activista Selene Domínguez, dan acompañamiento integral a los casos.

La Coordinadora comentó que si bien existe un acompañamiento psicológico de la Fiscalía General del Estado, muy pocas familias la aceptan ya que muchas se encuentran fuera de la capital del estado y le es complicado llegar a estas terapias.

“Es muy difícil, son de bajos recursos, es vital la terapia de contención una vez al mes. Lo ideal es que pudieran accesar a una terapia psicología a las familias afectadas” dijo.

Conde recalcó que los ministerios públicos y policías necesitan de una capacitación contante, además, de la importancia de un protocolo interno de actuación con perspectiva de género.

“Se necesita una preparación desde los ministerios públicos, como escriben es fatal. Necesita una capacitación, deben ser continuas, con una no basta. Si ha mejorado el tema de atención, pero aún falta mucho más” añadió.

Estas 15 familias afrontar procesos distintos, sin embargo, los culpables unos ya fueron aprehendidos, otros se mantiene detenidos pero sin sentencia, pocos han sido enjuiciados y por si fuera poco, existen algunos que han sido liberados. He aquí, cada uno de los estados penales.

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (10) – Foto Andrés Domínguez

1.- Norma Cecilia López Alegría, Causa Penal 186/2016.

*José Alejandro Aguilar Márquez, fue sentenciado a 34 años y 8 meses (sentencia que a los pocos meses se redujo a nueve años), por el feminicidio de su esposa Norma Cecilia López Alegría ocurrido el 10 de mayo de 2016. Fue liberado en mayo del 2018 a través de un Amparo directo 512/2018, por magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Vigésimo circuito de Tuxtla Gutiérrez, sin que la familia de Norma Cecilia fuera notificada debidamente. Los menores hijos se encuentran bajo la custodia del agresor, además de que fueron obligados a testificar a favor de su padre, aún cuando fueron testigos presenciales de los hechos.

2.- Blanca Mayra de la Cruz López, Exp 315/2013

*Francisco Javier Cueto Pérez, acusado y sentenciado a 25 años de prisión por el feminicidio de Blanca Mayra de la Cruz López, ocurrido en 29 de julio de 2013, fue liberado el 26 junio de 2018, por los Magistrados de la Primera Sala Regional Colegiada en materia penal, Zona 01 Tuxtla, Mario Enrique del Rayo Urbina López, Ramiro Joel Ramírez Sánchez y José Anibal Pérez Castro, quienes ordenaron la inmediata libertad por haber encontrado que no existe medio de prueba que demuestre la participación de los imputados en este crimen.

3.- Marcela Sánchez Girón.

*Mariano Sánchez Pérez, fue detenido el 22 de diciembre de 2017 por el feminicidio de Marcela Sánchez Girón en Chalchihuitán, fue puesto en libertad por la juez Isabel Álvarez Ramos el 25 de octubre de 2018. A la fecha no ha habido ninguna orden de reaprehensión.

4.- Viridians Flores Ramírez.

*Omar Fernando Rosales Toledano acusado en junio de 2013 del feminicidio de Viridians Flores Ramírez, fue liberado en octubre de 2018 por la juez Isabel Álvarez Ramos.

5.- Wendy Lizzet Ochoa Méndez, Toca Penal 27-C-2POJ/2019

*Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, acusado de haber asesinado Wendy Lizzet Ochoa Méndez, el 28 de abril de 2012, fue liberado en febrero de 2019 por un juez federal, luego de interponer una amparo por irregularidades en su proceso de aprehensión, luego de 2 meses y 9 días de libertad, fue detenido nuevamente por la Fiscalía General del Estado. Recientemente Villatoro promovió un Amparo Directo 763/2019-III. Su menor hijo se encuentra bajo la guardia y custodia de su familia materna.

6.- Maricarmen Escobar López,         Toca penal número 52-A-2PO1/2018-JA

*Felipe de Jesús Chamlati Albores, fue acusado del asesinato de Maricarmen Escobar López sucedido el 28 de marzo de 2016, sentenciado el 13 de abril de 2018 a 37 años seis meses de prisión, (por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO, a pesar de que dentro de la Carpeta de Investigación, existen datos de prueba suficientes para realizar una imputación por FEMINICIDIO); fue  liberado el 15 de mayo de 2019, por magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Vigésimo circuito de Tuxtla Gutiérrez, quienes resolvieron a favor el amparo 638/2018 que promovió alegando violaciones a sus derechos humanos y fallas en el procedimiento.

7.- Brenda Orquídea Matuz Chacón, causa penal 136/2019 de fecha 19 de abril del 2019.

*Juan Antonio Ruiz Cabrera y Agustín Pacheco Guerrero, ambos militares, fueron detenidos por el asesinato de Brenda Orquídea Matuz Chacón y vinculados a proceso el 19 de abril de 2019, por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO, a pesar de que existen dentro de la Carpeta de Investigación, datos de prueba suficientes para realizar una imputación por FEMINICIDIO. El 7 de mayo los feminicidas de Brenda Orquídea interpusieron Amparo 585/2019 mesa C-1, en contra del auto de vinculación a proceso, recayendo en el Juzgado Séptimo de Distrito, con la Jueza Minerva López Constantino, quien resolvió  el 25 de  junio la reposición del proceso.

8.- Yuri Lisset Méndez Trejo, Exp 227/2019, Primer Tribunal Colegiado Federal.

*Iván Alonso Orantes, señalado por un testigo como responsable del Feminicidio de Yuri Lisset Méndez Trejo ocurrido el 24 de noviembre del 2016, ha sido protegido para evitar ser vinculado a proceso, el juez Iván Martínez Villatoro, de quien se sospechan actos de corrupción con el Despacho Corporativo Jurídico Rotter, representante legal del imputado. Recientemente un juez federal otorgó la orden de reaprehensión y vinculación a proceso para el agresor, quien interpuso el recurso de revisión y sin que a la fecha se haya podido ejecutar dicha orden.

9.- Karla Yesenia Gómez Velasco, CI-2055-101-0101-2018.

*Marvin Eduardo Escobedo Figueroa, es el imputado en este caso que la Fiscalía clasificó como Homicidio Doloso, en lugar de Feminicidio. El día 4 de julio de 2018, el cuerpo de Karla Yesenia fue encontrado en la vía pública con señales de violencia. Algunos vecinos trataron de auxiliarla pero falleció a causa de los golpes. El imputado promovió un Amparo en el que se solicita la reposición del Proceso, actualmente se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.

10.- María de los Remedios Jiménez y María Virginia Morales Jiménez, número de expediente 21/2017

*El día 20 de Julio del 2013, María de los Remedios Jiménez Gordillo y María Virginia Morales Jiménez fueron secuestradas y asesinadas. El 20 de julio de 2013 sus cuerpos fueron encontrados en el Centro Turístico el Aguacero, con señales de violencia sexual y física.

11.- Esveydi Consuelo Fernández Jiménez, Causa Penal 29/2017.

*Cristian Alejandro Gómez Altuzar, feminicida confeso de Esveydi Consuelo Fernández Jiménez, fue sentenciado a 25 años de prisión, a través de un Juicio Abreviado. Esveydi fue degollada y después tratada de quemar, cuando tenía 16 años, el 6 de agosto de 2017 en Ocosingo, por lo que consideramos que esta sentencia no es satisfactoria para la familia toda vez que los criterios aplicados por los juzgadores ponderan mayormente los derechos del agresor que de la víctima.

12.- María de la Luz Vázquez Jiménez. Exp 360/2019

*Dariel Adán Hernández Sántiz, realizó varias llamadas amenazadoras a María de la Luz Vázquez Jiménez, con quien en 2018 sostuvo una relación de noviazgo, misma que ella decidió terminar debido al alto grado de violencia verbal, física, sicológica y económica que Dariel perpetraba en su contra. En dichas llamadas Dariel la amenazó de muerte. Teniendo como testigo de ello a Rodrigo, el actual novio de María, quien la convenció de denunciar estas amenazas ante las autoridades. Esa noche Rodrigo se quedó acompañando a María y al día  siguiente, 14 de agosto de 2019, se levantó a las 5 am para ir a laborar. A las 8 am comenzó a llamarla para acordar la hora en la que irían a denunciar, al no obtener respuesta, decidió ir a verla, entró a la vecindad en la que vivía María y estuvo tocando la puerta sin recibir respuesta. Escuchó ruidos extraños y decidió romper la ventana del baño, cuando lo hizo, vio a Dariel Adán encima de María, la tenía sin ropa y la sostenía de los hombros, le gritó, trató de entrar y forcejearon. El asesino huyó y Rodrigo se percató de que ella ya no tenía pulso, salió corriendo detrás de Dariel hasta que con ayuda de vecinos pudo detenerlo. El día 16 de agosto se llevó a cabo la Audiencia para Vinculación a Proceso, en la que el defensor de Dariel solicitó la ampliación para el término constitucional, quedando la nueva audiencia para el 21 de agosto en la que fue vinculado a Proceso.

13.- Dayra Ximena Cortez Antonio. C.I. 0095-069-0705-2019.

*José Eduardo Quintero Aquino, declaró haber sido notificado del hallazgo del cuerpo de su esposa Dayra Ximena Cortez Antonio el 29 de marzo de 20019 en el municipio de Pijijiapan, quien presuntamente se había suicidado. Las autoridades han pasado por alto el hecho de que Dayra vivía en un contexto grave de violencia y que uno de sus menores hijos le comentó a su abuela materna que su madre había sido asesinada por su padre. Cabe mencionar que los niños están bajo la custodia dela familia paterna, sin que su abuela materna pueda tener derecho a la convivencia.

14.- Roxana Martínez Álvarez, Expediente Penal: 318/2015 Juzgado Primero Penal

*Eduardo Enrique Martínez Herrera asesinó a Roxana Martínez Álvarez, en Suchiate, Chiapas, como pareja procrearon 2 hijos quienes actualmente tienen 10 y 8 años.

Eduardo es feminicida confeso, después de la orden de busquéda y  presentación girada en su contra el declaro que por accidente él había asesinado a la señora Roxana debido a que todo había sido de manera rápida y él se encontraba confundido. Así mismo los dos testigos presenciales cayeron en diversas controversias, en la etapa de investigación se logró comprobar con las diversas periciales que no había sido un suicidio si no un feminicidio ya que se evidenció que Roxana había sido golpeada antes de morir así como arrastrada y sometida  después de su muerte. Recientemente Eduardo promovió un incidente de revisión y modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, el cual ya fue negado y ratificado por la Lcda. Isabel Robles Zarate, Jueza Primero del Ramo Penal.

Actualmente los dos hijos de Roxana, viven con su tía abuela la señora Laide Álvarez Esponda en Tapachula y se solicita que la guardia y custodia de los menores esté a cargo de la hermana de Roxana.

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (7) – Foto Andrés Domínguez

La Coordinadora mencionó que en Chiapas se reformó la constitución para que la máxima pena por feminicidio fuera de 65 pero al día de hoy ni un caso ha alcanzado tal pena.

“Es cuestión de tener una perspectiva de género en jueces y tribunales, cada familia en las audiencias tiene que revivir constantemente su proceso traumático de la pérdida de su familiar. Existe una revictimización judicial, no hay un acceso a la justicia inmediata” comentó.

Conde finalizó al decir que urge una Mesa de Atención para estas Familias en la que se revisen con detenimiento los casos, al mismo tiempo, que se contemplen becas para los niños y niñas que quedan huérfanos o apoyos económicos para los abuelos y abuelas que deben cuidarlos.

 

XXXX

Programa del Primer Encuentro de Familias Víctimas de Feminicidio

Casa de Zeferina

4ª calle poniente 517 Tuxtla Gutiérrez.

 

Programa

9:00 a 9:30

Conferencia Fortaleza interior, violencia feminicida y trabajo de duelo.

Imparte Terapeuta Tanatóloga Martha Riofrío Bueno

 

9:30 a 10.30

Taller de sanación tacto terapia tanatológica.

Imparte

Red mexicana de promotoras familiares por la seguridad y el bienestar

Martha Riofrío Bueno

Angélica Sánchez Vallejo

Doris Vielma Enríquez

*Dirigido exclusivamente a Familias y Acompañantes.

 

9:30 a 10.00 Registro de participantes

 

10:40 a 11:10 Rueda de prensa de la Red de Familias

Posicionamiento a cargo de Juan Antonio Escobar Moreno, Padre de Maricarmen Escobar López.

Mensaje de la Activista Irinea Buendía Cortez invitada de honor de la Red.

 

11:30 a 12:50 Conferencia Acceso a la justicia a víctimas: una mirada desde la perspectiva de Género y los DDHH.

Imparte Rocío García Cadenas.

Directora del Centro de Justicia para las Mujeres

 

13:00 a 14:00 Conversatorio Sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN.

Participantes:

Irinea Buendía Cortez, Activista DDHH

Alejandra Elena Rovelo Cruz, Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Yamili Trejo, madre de Yuri Méndez Trejo.

Modera:

Paulina Conde.

 

14:10 a 14:40

Reunión de familias

 

14:50 a 15: 40 Comida

 

15:45 a 18:00 Círculo de reflexión y acompañamiento de las Familias Víctimas de Feminicidio presentes.

 

18:10 a 19:10 Altar en honor a nuestras hijas, hermanas y madres muertas. Intervención de las Familias.

Lectura de las Poetas

Yolanda Molina Quiñones

Berona Teomitzi

Paulina Conde

 

19:15 a 19:30 Clausura del Encuentro.

Selene Domínguez, Coordinadora Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primer semana de Noviembre (28–03) | Chiapasparalelo - 2 noviembre, 2019

    […] Entre la impunidad y el dolor, familias victimas de feminicidio se reunirán […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.