Identificativos de personas localizadas en fosas de La Primavera, Jalisco

A través de sus redes sociales, el colectivo de familiares de desaparecidos de Jalisco, Por Amor A Ellxs, publicó medios identificativos de las personas que fueron localizadas dentro de 138 bolsas plásticas con restos humanos exhumados de dos fosas clandestinas en la delegación de La Primavera en Zapopan, Jalisco.

En sus descripciones forenses se precisan género; tatuajes; prendas y otros criterios individualizantes que podrían llevar a la identificación de quienes yacen, desde principios de septiembre, en las instalaciones del Servicio Médico Forense del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses de Jalisco.

#AlianzadeMedios | Por Darwin Franco/@darwinfranco

Frases de amor, nombres de mujeres, apellidos e, incluso, promesas que fueron clausuradas por la violencia son algunas de las marcas que han quedado al descubierto en la decenas de tatuajes que fueron identificables dentro de las 138 bolsas con restos humanos que se localizaron en dos fosas clandestinas dentro de la delegación La Primavera en Zapopan, Jalisco, a principios de septiembre.

Esta labor de identificación que debería ser prioritaria dentro de las labores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la Fiscalía General de Jalisco y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, salieron a la luz pública gracias a la labor forense que, desde hace años, realizan las integrantes del colectivo, Por Amor A Ellxs.

Las mujeres que integran este colectivo tras observar el horror de la violencia que queda plasmada en las fotografías forenses que les muestran tras el hallazgo de una fosa clandestina, deciden tomar lápiz y papel para generar decenas de descripciones que dan cuenta de los criterios individualizantes de identificación como: tatuajes y/o cicatrices de los cuerpos o partes de éstos que están bajo el resguardo de las autoridades, esto con la finalidad de favorecer la búsqueda de quienes están buscando a su ser querido desaparecido dentro de las instalaciones del Servicio Médico Forense del IJCF.

En esta ocasión publicaron en sus redes sociales (Facebook y Twitter), los medios identificativos de cada uno de los cuerpos que, hasta ahora, han sido identificados de entre las 138 bolsas con restos humanos localizadas principios del mes de septiembre. 

A continuación se presentan las características que con valor y fuerza de voluntad generaron en el colectivo Por Amor A Ellxs, lo cual constituye una acción de amor frente al escenario de violencia que reina en el estado.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, de las 138 bolsas con restos humanos localizadas en la delegación La Primavera en Zapopan, se sabe que los restos corresponden a 34 personas; del primer hallazgo, se tienen 13 cuerpos completos y 16 incompletos; en el caso de la segunda fosa donde se hallaron 19 bolsas con restos humanos dentro de una pileta, se logró identificar cinco cuerpos completos; en ambas fosas aún hay diversas secciones anatómicas que esperan los resultados de confrontas genéticas. Sobre los cuerpos que sí están completos, 12 son hombres y tres mujeres; de éstos, sólo nueve han sido identificados por sus familiares.

Tras la publicitación de estos rasgos individualizantes de identificación generada por el colectivo, Por Amor A Ellxs, se espera que puedan identificarse a más personas y que, en consecuencia, sus restos puedan ser entregados a sus familiares.

En el marco de esta acción; el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), determinó el 14 de octubre, mediante una evaluación de impacto, qué datos de los cuerpos de personas no identificadas, en resguardo de la Fiscalía General de Jalisco y el IJCF,  son susceptibles y cuáles no en materia de acceso a la información.

Esta determinación, dará pie para que el IJCF pueda lanzar un micrositio de Internet en el que recopilará la información con la que cuenta sobre los cadáveres sin identificar que se resguardan en sus instalaciones; esto a decir de la comisionada presidente del ITEI, Cynthia Cantero, será clave para: “facilitar el proceso de búsqueda de las familias que van al SEMEFO a localizar a su desaparecido”.

Los datos que serán de libre acceso conforme al dictamen del ITEI serán: fecha de ingreso, el número que Ciencias Forenses asignó al recibir el cuerpo; el nombre probable; el sexo; la edad probable; descripción de señas particulares; descripción de tatuajes y prendas, mismos que también deberán de darse a conocer a través de fotografías y/o imágenes, tal y como lo ha venido realizando el colectivo Por Amor A Ellxs a través de sus redes sociales desde hace más de un año.