Normalistas piden audiencia con Gobierno Estatal

Normalistas piden audiencia con Gobierno Estatal

*Pese a los enfrentamientos, los estudiantes buscan un diálogo directo para constatar el avance de las minutas de acuerdo firmadas


Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” llegaron a la plancha del Parque Central para pedir a las autoridades estatales una audiencia de carácter resolutivo con las representividades correspondientes para darle una solución a sus peticiones.

Las y los normalistas llegaron con mantas y una bocina al Palacio de Gobierno, en el medio día de este lunes, con la exigencia del cese a las represiones estudiantiles, audiencia a sus demandas, reapertura del sistema de internado.

Al mismo tiempo, pidieron respeto a la organización estudiantil de la ENR “Mactumatzá”, no al cierre o transformación de las normales, cumplimiento de las minutas de acuerdo, solución inmediata de su pliego petitorio y aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante este año se ha desatado enfrentamientos y detenciones a estudiantes por la quema de instalaciones, bloqueos y daños a edificios públicos, sin embargo, los normalistas denuncian la falta de dialogo por parte de la Secretaría de Educación.

Los estudiantes de la institución han expresado estar preocupados por el posible cierre, ero afirmaron que realizaran las acciones necesarias para que no sea cerrada la institución educativa.

Normalistas piden audiencia con Gobierno Estatal

Los normalistas expresaron que desde diciembre han buscado mesa de diálogo sin tener éxito para exigir el pago a programas educativos y la reapertura del internado de la Normal, que mejorarían el desarrollo educativo de cada alumno y alumna.

“Entendemos que la política es intentar cerrar las normales rurales, lo que le quitaría la oportunidad de vida a hijos e hijas de campesinos que están en las instituciones” agregó el vocero.

Ante esto, los normalistas se acercaron al edificio gubernamental, para expresar que las normales son formadores de docentes que en su seno albergan a hijos de campesinos, sin embargo, han sido blanco de represión y hostigamiento porque en ellas se forma jóvenes con consciencia social y comprometidos con la educación.

Mencionaron que en las últimas horas han sido víctimas del constante hostigamiento, por parte de las fuerzas policías, ya que a escasos metros de la institución han instalado una base policía, por lo que, responsabilizan a ellos ante cualquier daño físico a los agentes.

Por último, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla su palabra respecto al mejoramiento de las Normales Rurales que mencionó en su campaña, el cual cae en una contradicción porque ha recordado recursos a las mismas instituciones.

Normalistas piden audiencia con Gobierno Estatal

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.