Nos tratan como animales por ser indígenas: presos en resistencia

Familiares de presos en huelga de hambre

*Desde su detención, los presos exigieron se respete la lucha de los pueblos originarios por la resistencia ante los megaproyectos.


Indígenas presos desde diferentes Centros de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) del estado se solidarizaron con la lucha de los pueblos originarios frente a los megaproyectos, al mismo tiempo, que exigieron el respeto de su libre determinación.

En el marco del 12 de octubre, presos del CERSS No. 5 de San Cristóbal de las Casas y del No. 10 en Comitán, se pronunciaron por la Jornada “Samir Vive” convocada por el Congreso Indígena de Gobierno (CIG) en todo el país.

Desde Tuxtla Gutiérrez, la Red de Resistencia y Rebeldía “La Otra Tuxtla” realizó un evento desde el Museo de la Ciudad, en la que convocaron a la ciudadanía capitalina para ver documentales, hacer un debate y reflexionar sobre la situación actual de los pueblos originarios.

Red de Resistencia y Rebeldía

La organización “Voz Verdadera del Amate” del CERSS No. 5, informó que desde su trinchera, conocen el dolor y la injusticia, donde los pueblos originarios son humillados, marginados e ignorados.

“Nos tratan como a un animal, por ser gente indígena y humildes de corazón. Por eso, los malos gobiernos nos vienen destruyendo de diferentes maneras y, lo peor, aun cuando alzamos nuestra voz, ya sea por defender nuestros derechos, bosques, cultura, tierra, agua o nuestros idiomas” expresaron.

Además, exigieron justicia para la Masacre de Acteal, para la desaparición forzada de los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa, así como al asesinato del activista Samir Flores.

Por tanto, la Organización se solidarizó en exigencia por los compañeros caídos, que han sido asesinados injustamente. Porque no es justo que, hasta el día de hoy, no hayan dado ninguna solución, específicamente.

“Aunque estamos presos, pero nuestras palabras no están presas; por lo cual, compañeros, estamos con ustedes. Sabemos que la unidad del Pueblo es más fuerte y jamás seremos vencidos por los malos gobiernos; porque sus luchas son nuestras luchas, caminamos juntos en ello. Para darles un mejor futuro a nuestros hijos y nietos” manifestaron.

De forma paralela, la organización “Viniketik en Resistencia”, integrado por presos del CERSS No. 10 de Comitán, mencionaron que este 12 de octubre, en la jornada global de lucha en defensa de la vida de nuestro territorio, se hacen presente desde las cuatro paredes de las que se encuentran.

“Abrasamos y defendemos nuestra lucha porque vemos que es la única manera de seguir existiendo como pueblo indígena que somos, es nuestro derecho la libre determinación y autonomía de nuestros territorios que defendemos en contra de esos saqueadores capitalistas” finalizaron.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercer semana de Octubre (14–20) | Chiapasparalelo - 19 octubre, 2019

    […] Nos tratan como animales por ser indígenas: presos en resistencia […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.