Pueblos de Latinoamérica se declaran en contra de represas

Pueblos de Latinoamérica se declaran en contra de represas

*Con la participación de 19 países, las organizaciones reafirmaron su lucha por una sociedad alternativa en temas de energía.

La Organización Otros Mundos A/C informó del Encuentro Internacional de del Movimiento de Afectados por Represas (MAR), en su tercer aniversario, con representantes de pueblos que luchan de 19 países de América y Uganda en África en la Universidad de Panamá sucedido entre los días 24 al 27 de septiembre.

Los representantes informaron que se encuentran bajo un nuevo orden mundial que se caracteriza por la disputa de hegemonía entre Estados Unidos y China, que despoja los territorios. Asimismo, el retorno de la extrema derecha al poder, que sin duda constituye amenaza a los procesos democráticos y a la libre determinación de los pueblos.

Por lo que la tendencia profundiza las violencias sistemáticas a sus derechos fundamentales, la militarización, la represión y el despojo de los bienes naturales comunales.

Durante este encuentro evaluaron la importancia histórica de la construcción del MAR – como Movimiento autónomo, de lucha, con rostros regionales que contribuyen a la resistencia en prácticamente todo el continente.

“La importancia que tuvo en el último período el proceso de formación de militantes de nuestra organización, a partir de estudios de la realidad latinoamericana. El intercambio de experiencias, la convivencia fraterna entre las diversas organizaciones de afectadas y afectados con nuestros aliados en cada país, muestran vitalidad y compromiso con los cambios sociales necesarios en el Continente” mencionaron representantes.

Agregaron que la lucha por una sociedad alternativa, por un proyecto energético popular y por los derechos de las /los afectadas/os con soberanía de los pueblos, son retos que ratifican y quieren construir.

A partir de estos desafíos, reafirmaron su compromiso de fortalecer los movimientos con carácter nacional, el trabajo de base y la militancia con mayor participación de mujeres y jóvenes.

“En este sentido, visualizamos el MAR como referente de articulación y lucha continental, de la necesidad de construcción de alianzas estratégicas para avanzar con las transformaciones estructurales, superar el sistema capitalista excluyente y patriarcal por una nueva sociedad justa y equitativa” informaron en un acta de acuerdo.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.