Acusan a Julia Carabias de confrontar y dividir pueblos de la Selva Lacandona

Acusan a Julia Carabias de confrontar y dividir pueblos de la Selva Lacandona

Indígenas lacandones, choles y tseltales de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, acusaron a la exfuncionaria federal salinista, Julia Carabias Lilo y su organización Natura Mexicana, de confrontar y dvidir a los pueblos y comunidades de la Selva Lacandona, por lo que exigieron su expulsión de esa región tras 30 años de saqueo y explotación de sus recursos con los que sólo se ha beneficiado ella y sus más allegados.

Tras casi 24 horas de viaje en camión, unos 50 indígenas representantes de los tres pueblos originarios que conforman los Bienes Comunales llegaron hasta esta ciudad para ofrecer una conferencia de prensa y aclarar así todos los ataques mediáticos que han estado recibiendo de Carabias Lilo y sus aliados como la televisora Tv Azteca, del empresario  Ricardo Salinas Pliego.

Pepe Chambor Yuk, acompañado de toda la estructura del Comisariado de Bienes Comunales de la Zona Lacandona dijo que tras varios días de ataques y señalamientos falsos que han estado recibiendo en los medios de comunciación, fue necesario que se organizaran para salir de la Selva Lacandona y precisar que es lo que realmente esta pasando en ese pulmón del planeta.

Dijo que es falso que ellos estén talando la Selva, o que estén planeando monocultivos o zonas para ganadería extensiva, que al contrario están comprometidos con su conservación.

Sin embargo, tras 30 años de trabajo que había venido realizando la ambientalista Julia Carabias Lilo, decidieron poner fin a su relación con ella y expulsarlo de la Selva Lacandona, donde sólo ha usado a la Selva y los Lacandones para beneficios personales, para sus investigaciones, para tener prestigio y reconocimientos a costa de ellos, sin euq eso impacte positivamente en los pueblos y comunidades.

Dijo que Carabias Lilo, su organización Natura Mexicana, aliada a unos pocos miembros de la comundiad Lacandona, quienes siempre han trabajado cerca de ella, empezó una embestida como respuesta a la petición de que dejara la Selva Lacandona.

Y que ellos representan a mil 178 comuneros que conforman los Bienes Comunales de la Selva Lacamndona, donde hay principalmente tres pueblos originarios, los lacandones, los choles y los tseltales.

La historia de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL) fue de confrontación con sus vecinos de 1971 al 2007), pero ahora que lograron la convivencia pacífica con pueblos y organizaciones vecinas (2008-2019), se desata una campaña de despretigio, amenazas y provocaciones desde Natura y Ecosistemas Mexicanos AC (Natura) con sus aliados de la prensa mexicana.

Dijo Pepe Chambor Yuk que Natura quiere hacer creer al pueblo mexicano y al mundo, que en los BCZL existe un “guerra interetnica” impulsada por choles y tseltales para “exterminar” a lacandones y que el 1 de noviembre de 2019 iniciaría la confrontación entre pueblos.

“Falso. En estos 11 años no se ha dado enfrentamiento entre los pueblos que vivimos al interior ni con los pueblos vecinos. Quien quiera puede ir a observar”, dijo el líder lacandón.

Expuson que con la desinformación desde TV Azteca, ADN 40 y Crónica, quieren hacer creer a México y al mundo el escenario ideal para Natura: división, confrontación, sangre e irresponsabilidad ante la situación ecológica de los BCZL y de la Selva Lacandona.

Dijo que Natura quiere hacer creer al pueblo de México y el mundo, que choles y tseltales somos responsables de la devastación de la Selva Lacandona, cuando “discurre en una superficie de 1.8 millones de hectáreas ubicadas al oriente de Chiapas, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Palenque, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas-Zamora Pico de Oro y Benito Juárez ”.

Expuso que los BCZL son el 30% de la Selva Lacandona. La Selva Lacandona es 26% del territorio chiapaneco, donde viven 539 mil habitantes2 choles, tseltales, tojolobales, lacandones, tsotsiles, mestizos y somos ejidos y comunidades que poseemos el 75% de ese territorio, que ha sido objeto de explotación ilegal de sus recursos naturales.

“Ahora desde Natura (Julia Carabias y Javier de la Maza) quieren hacer con las estaciones de Chajul y Tsendales, lo que no hicieron como funcionarios publicos: evitar la explotación irracional de recursos en la Selva Lacandona; pero la información e influencia obtenida por los cargos desempeñados la usan para buscar apropiarse, con incidencia política y económica, de la biodiversidad de los BCZL, cuando en sus narices, en Palenque, Benemerito y Marqués de Comillas, esta la devastación de esa porción de Selva Lacandona, con 15 mil hectáreas del monocultivo de palma de aceite”, indicó.

Señalaron que la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (REBIMA), se rige por el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Areas Naturales Protegidas (ANP), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2000, rubricada por Julia Carabias Lilo, Secretaria de Semarnat.

Dijeron que hay 107 resoluciones presidenciales, desde 1961 hasta el 2007, decretadas antes y después del decreto original a los BCZL; 48 años después del decreto original, los BCZL siguen sin conocer el tamaño real de su territorio.

Y que aquí no participó ningún pueblo indígena, el propio sector agrario asignó y borró territorio.

Y para enfrentar a los pueblos que se posesionaron de tierras dentro de los BCZL desde 1971 hasta 2007, y para disfrazar su ineptutud, las instancias agrarias y las ambientales, impulsadas por Natura, presionan a las autoridades de BCZL para interponer demandas de desalojo.

Pero que en el 2007 nuestra autoridad comunal cambió su postura y se negó a seguir los “consejos” gubernamentales y empezó a reflexionar sobre su actuación y el futuro que preveía de continuar con la relación institucional. Y

Y como resultado de este proceso, en su Asamblea General de abril de 2008, los BCZL decidió un cambio de estrategía, para que fuera el dialogo entre pueblos la solución al conflicto que vivimos desde 1971.

Se propusieron tres objetivos:, el primero resolver las posesiones irregulares de los pueblos y comunidades; y cumplido este objetivo; segundo, avanzar para lograr la paz en el territorio en Ocosingo y tercero, impulsar colectivamente la recuperación del territorio (agua, tierras, bosques, flora, fauna, aire) de esta parte de la Selva Lacandona.

Indicaron que tras eso, Natura Mexicana, Julia Carabias, Javier de la Maza y sus aliados se enojaron, ellos quieren todo, sin indígenas en el territorio, y si se “exterminan” entre ellos mejor.

“Por eso dividen pueblos, para quedarse con flora, fauna, agua, tierras y con los beneficios del mercado de carbono donde se proyecta que “se necesitarán otros USD 700,000 millones al año en 2030 para financiar la transición hacía economía de bajos niveles de emisión de carbono”, dijo Pepe Chambor Yuk.

“Natura quiere ser parte de ese botín. La biodiversidad es un gran negocio, por eso los neoliberales, sus empresas y ONG afines, como Natura, buscan despojar los pueblos y por nuestra presencia en la Selva Lacandona les estorbamos, quieren vernos confrontados, aislados de nuestros hermanos/as choles, tseltales, tsotziles, lacandones, tojolabales y mestizos, pero son 11 años caminando juntos, en una alianza que cada día se confirma con los pueblos y organizaciones vecinos a los BCZL, la desinformación actual, no motiva a más unión y compromiso para defender el territorio”, agregó.

Acusó que los lacandones que se prestan al juego de Natura, son empleados ambientales, como Chankin Chambor Kin y Román Kin Kin que están en la nómina de CONANP; Juan Marcos Chankayum en la de CONAFOR y en la de SEP Alfredo Chankayum Kin; ellos alimentan la desinformación de TV Azteca. Son 33 lacandones apoyando a Natura, porque trabajan allí y presumen su sueldo de 5 mil pesos al mes.

“Otro grupo les apoya, porque les ofrecen proyectos de Natura, CONANP, CONAFOR y fuentes internacionales. Esos son los aliados de Natura. Pero los aliados externos de Natura son influyentes, por eso incidieron en los gobiernos estatal y federal de los últimos 12 años para ignorar nuestra voz, reprimieran y encarcelarán a nuestros representantes, aliados y colaboradores y nos quitarán apoyos legales”, señalaron.

Dijo que no fue gratis por ejemplo, que Noe Castañon León exsecretario de gobierno en Chiapas, firmara como testigo de honor el ilegal convenio de BCZL con Natura en 2009.

“Y no nos sorprende, lo esperabamos, que políticos chiapanecos, ayer funcionarios en Chiapas por el Partido Verde, hoy senadores de Morena, no hicieron nada por la situación ambiental y ahora buscan el reflector, usurpando funciones de representanción y abonando a la desinformación. Son los mismos en distintas posiciones. Es preocupante que la gobernabilidad en Chiapas se apoye en la televisión”, precisó.

Dijo que a fines de octubre y principios de noviembre vimos la presencia de los cuerpos policiacos en los territorios de BCZL, haciendo eco a la “alerta” de TV Azteca, cuando las instituciones del gobierno de Chiapas se niegan a escuchar con seriedad y responsabilidad nuestras acciones, propuestas y aportes a la gobernabilidad regional que hemos logrado.

Y que apesar de la constante represión e invisibilización de su palabra, han avanzado. Tienen ahora verificables a raíz de priorizar el dialogo; logramos el acuerdo con 29 pueblos en zona norte de los BCZL; cuatro en cañada Agua Azul; dos en cañada Amador Hernández; tres en Cuenca del Río Negro; tres en cordón del Chaquistero y nueve  en zona sur, que sustentan la paz, gobernabilidad y seguridad entre los BCZL y estos 50 pueblos vecinos.

Indicaron que estos acuerdos conllevan la reducción importante de incendios forestales, cacería, tala ilegal e importante también, la recuperación para los BCZL de 11 mil hectáreas que estaban en posesión de nuestros vecinos.

“Es importante resaltar la experiencia que los pueblos y organizaciones vecinas tienen en materia de agroecología, como práctica de vida, de aprovechamiento racional de los recursos naturales, de soberanía alimentaria, que son prácticas que pueden ser impulsadas y asumidas en los pueblos que somos parte de la Selva Lacandona. Por eso valoramos el dialogo entre pueblos, entre indígenas y campesinos/as”, dijo Pepe Chambor Yuk.

Ante esta situación exigieron públicamente dar al gobierno estatal y federal dar eguimiento inmediato a la Minuta acordada con el sector agrario en Palenque, Chiapas el 20 de septiembre de 2019, para la continuación del cierre del polígono de los BCZL.

Demandaron también la instalación de la Mesa de Biodiversidad, en la idea general propuesta por Víctor Toledo Secretario de SEMARNAT e inclusión en las acciones que considera el Plan Nacional de Agroecología.

Exigieron igualdad en el derecho de petición ante el Gobernador del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaria de Gobernación Olga Sanzhez Cordero. Quienes sólo han escuchado a lacandones afines a Natura y los hace sospechar que ya “cargaron sus dados”.

Exigieron respeto a la autodeterminación de los Pueblos y sus formas de organización. Así como respeto a la representación agraria de BCZL. De ser necesario irán a la Ciudad de México para buscar al presidente de todos los periodistas que cubren su mañanera.

Responsabilizaron a la Secretaría de Gobernacion, por su omisión en los medios de comunicación de los acuerdos de la Reunión Interinstitucional del 7 de noviembre de 2019, que provocaron confusión y malestar en toda la región lacandona de Ocosingo.

Se dijeron sorprendidos presencia de Esteban Moctezuma en la Reunión Interinsitucional del 7 de noviembre, cuando ha sido un aliado de Natura a través de Fundación Azteca (antes de Secretario de SEP, fue su Presidente), lo que le demandaron un plan emergente para abatir el rezago educativo que tienen con el 18.51% de analfabetismo en los 7 municipios de la Selva Lacandona. “Que se ponga a trabajar en su tema”.

Pidieron también la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para gestionar las medidas de protección necesarias para las Autoridades de BCZL, colaboradores, observadores y representantes de organizaciones sociales que acompañan este proceso, por las amenazas de muerte, desaparición forzada, persecución y responsabilizamos a Julia Carabias Lilo y Javier de la Maza Elvira de cualquier acción de represión.

Denunciaron que en estos años de ejercer su autodeterminación, ha sido encarcelado tres veces uno de sus colaboradores (2008, 2012, 2014) y en una ocasión 22 personas, autoridades y representantes de los BCZL, organizaciones y defensores de Derechos Humanos, fueron aprehendidos en una mesa de negociación (2014).

Al gobierno federal y estatal, le exigieron que se consolide la gobernabilidad construida en los últimos 11 años en los BCZL y territorios vecinos e hicieron un llamado a las organizaciones, pueblos y comunidades de la Selva Lacandona a defender el territorio, a defender la vida. La Selva Lacandona es más que la resolución agraria de los BCZL.

En la conferencia de prensa también hablaron sus más cercanos colaboradores de Pepe Chambor Yuk, Daniel Chankin, Marcelino Chambor Chanaj, Miguel Luna Ruiz,Roberto Cruz López, Miguel Álvaro López, José Méndez López y otros hombres y mujeres tseltales, choles y lacandones que llegaron desde la Selva Lacandona.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: 13 años de impunidad en masacre de Viejo Velasco – Avispa Midia - 18 diciembre, 2019

    […] Palenque, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas-Zamora Pico de Oro y Benito Juárez ”, refirieron los representantes de los BCZL sobre la deforestación de dicha zona, causada principalmente por la expansión del monocultivo de […]

  2. Chiapas: autoridades de Bienes Comunales de la Zona Lacandona (BCZL) acusan a la agrupación Natura y Ecosistemas Mexicanos de intentar dividirlos y provocar confrontaciones | Blog SIPAZ - 12 noviembre, 2019

    […] Acusan a Julia Carabias de confrontar y dividir pueblos de la Selva Lacandona (Chiapas Paralelo, 11 de noviembre de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.