Denuncian arbitrariedades policiacas durante desalojo en Socoltenango

Denuncian arbitrariedades policiacas durante desalojo en Socoltenango

* La familias afectadas han regresado a la comunidad y actualmente se encuentran sin viviendas, pertenecías, ni alimentos y bajo el riesgo de ser nuevamente víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, informaron.


El Comité Cerezo México y el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo solicitaron al gobierno mexicano realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el desalojo realizado en la comunidad 2 de noviembre de Socoltenango, en la que describen existió robo de pertenencias y destrucción de viviendas.

También, tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica a las 20 familias de la comunidad 2 de noviembre, en el municipio de Socoltenango Chiapas sin que esto signifique la criminalización, hostigamiento y nuevas incursiones policiacas.

Denuncian arbitrariedades policiacas durante desalojo en Socoltenango

La Fiscalía General del Estado da su versión e informó la restitución de los predios San Gregorio y San Martín El Cairo los cuales permanecían invadidos por un grupo de personas desde 2015, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En entrevista, dio a conocer que un grupo interinstitucional de más de mil elementos encabezados por la Fiscalía del Estado logró en primera instancia la recuperación del predio San Gregorio que consta de una superficie de 159 hectáreas y se le hizo entrega a su propietario.

Asimismo, detalló que posteriormente se recuperó el predio San Martín El Cairo que comprende 5 hectáreas, el cual también fue entregado a su legítimo dueño.

Afirmó que esta diligencia de desalojo se desarrolló de manera pacífica, donde se  localizaron 35 viviendas de madera y lámina, que a solicitud de la parte afectada fueron destruidas en su totalidad.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio a conocer que durante este operativo pacífico encabezado por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra y Fiscalía de Grupos Sensibles y Vulnerables no hubo personas presentadas ante el Ministerio Público, aunque esta autoridad continúa integrando la carpeta de investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades.

En su versión, el Comité Popular informó que este lunes a las 07:00 horas incursionaron en la comunidad más de 600 elementos de la policía municipal, estatal, judicial, elementos de la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional, todos ellos, con armas que dispararon gases lacrimógenos, además, de la portación de armas de fuego, vehículos de volteo retroexcavodaras y una tanqueta desalojaron a 20 familias que viven en esa comunidad.

De las 07:00 horas a las 09:00 horas los elementos policiacos entraron a las casas, robaron las pertenecías que se encontraban en el interior y en el exterior de los domicilios para posteriormente destruir y quemar las viviendas.

Entre las pertenecías robadas por los elementos policiacos se encuentran: animales de corral como gallinas, conejos, becerros, ovejas, así como el maíz y frijol. También se robaron electrodomésticos (refrigeradores, estufas, planchas), herramientas de trabajo (machetes, palas, picos) láminas, muebles, camas, colchones, molinos, cunas de bebes, dinero y ropa.

Alrededor de las 11:00 horas, el Comité mencionó que los policías se retiraron del lugar, sin embargo, existe un pequeño número de elementos policiacos que permanece a unos kilómetros de la comunidad y continúan los sobrevuelos de helicópteros.

El Comité hizo una recopilación de lo sucedido en esta comunidad durante este año y los pasados:

2019

26 de octubre a las 11:40 am un helicóptero realizó sobrevuelos en el área de la comunidad en la comunidad 2 de noviembre por casi 20 minutos.

21 de octubre. Detención arbitraria de Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez (esposos) a la altura del lugar conocido como Santa Fe, crucero que comunica la capital chiapaneca y la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

3 de octubre. Detención arbitraria y tortura en contra de Armando Hernández Sánchez en el barrio de Santa Elena, de Chiapa de Corzo, Chiapa, por poloicias vestidos de civil, se encuentra actualmente preso

18 de julio de 2019 Acción Urgente la Desaparición forzada de Javier González Díaz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de la Comunidad 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, el cual 24 horas después fue presentado por la autoridad municipal con evidentes señas de tortura, con el número de identificación: AU-02/Chiapas/FNLS-18/07/2019.

El 18 de julio del 2019 Acción Urgente por el Intento de ejecución extrajudicial en contra de Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en la carretera que comunica Ocosingo-Altamirano Chiapas, con el número de identificación AU-03/Chiapas/FNLS-18/07/2019.

19 de junio de 2019 Acción Urgente por la Ejecución extrajudicial de Mario Moreno López, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de la Comunidad 20 de junio, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas con el número de identificación AU-01/Chiapas/FNLS-19/06/2019, dicha comunidad se fundó en el año 2018 en tierras recuperadas ejerciendo el derecho humano a una vida digna, a partir de ese momento, se ha iniciado y hoy recrudecido el ataque en contra de los miembros de la comunidad.

2 de mayo, 2 policías Ministeriales (Estatales) estuvieron vigilando la comunidad 2 de noviembre, llegaron en una camioneta blanca.

2017

13 de junio, detención arbitraria de Erasto Méndez Vázquez, Pedro Méndez Gómez y Guadalupe Gómez Wilfrido de la comunidad 2 de noviembre, salen libres el 31 de mayo de 2018, debido a que no había delito alguno que perseguir. Se fabricó la carpeta de investigación: CI 002–083–603–2016 en la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa Comitán, instancia subordinada a la Fiscalía General del Estado (FGE), acusando a los detenidos de los delitos de Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y Despojo agravado.

Ante los hechos descritos y los antecedentes de graves violaciones a los derechos humanos en contra de comunidades e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, El Comité Cerezo México externa su enérgica preocupación ante las graves violaciones a los derechos humanos y por la integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad 2 de noviembre, así como de las demás comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guardia Nacional violó derechos humanos en Socoltenango: Misión de observación en Chiapas - Desinformémonos - 9 diciembre, 2019

    […] Cerezo, integrante del Comité Cerezó, recordó que el 4 de noviembre de 2019 las autoridades del estado de Chiapas y la Guardia Nacional realizaron un operativo para desalojar […]

  2. Denuncian violaciones a derechos humanos de la Guardia Nacional en Socoltenango | Chiapasparalelo - 3 diciembre, 2019

    […] Cerezo, integrante del Comité Cerezó, recordó que el 4 de noviembre de 2019 el gobierno de Chiapas realizó un operativo para desalojar de manera forzosa a los niños, mujeres […]

  3. Llegará misión de observación y documentación de violaciones a derechos humanos por desalojo - Somos el Medio - 12 noviembre, 2019

    […] del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo solicitaron al gobierno mexicano realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el desalojo realizado en la comunidad 2 de no…, en la que describen existió robo de pertenencias y destrucción de […]

  4. Llegará misión de observación y documentación de violaciones a derechos humanos por desalojo | Chiapasparalelo - 11 noviembre, 2019

    […] Comité Cerezo México y el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del Frente Nacional p… solicitaron al gobierno mexicano realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial […]

  5. Chiapas: Denuncian desalojo forzado de 45 personas pertenecientes al FNLS en Socoltenango | Blog SIPAZ - 11 noviembre, 2019

    […] Denuncian arbitrariedades policiacas durante desalojo en Socoltenango (Chiapasparalelo el 4 de noviembre de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.