Después de 40 días encuentran muerto a activista Arnulfo Cerón

El mediodía de este miércoles, el activista indígena Arnulfo Cerón fue hallado sin vida en una fosa clandestina. Compañeros activistas del también líder de vendedores de Tlapa responsabilizaron de la desaparición de Arnulfo al alcalde de ese municipio, Dionisio Merced Pichardo

Texto: Equipo Amapola. Periodismo transgresor

Foto: Salvador Cisneros

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Después de 40 días de desaparecido, el cuerpo del activista Arnulfo Cerón Soriano fue encontrado sobre la carretera Tlapa- Igualita. Es una fosa clandestina ubicada en el punto conocido como Tres Palos.

En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo y el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos confirmaron el hecho. Aseguraron que hay una investigación abierta, para dar con los culpables materiales e intelectuales del homicidio.

Arnulfo Cerón Soriano desapareció en Tlapa de Comonfort el 11 de octubre de 2019. El activista de 47 años de edad fue visto por su esposa minutos antes de las 20:00 horas, cuando salía de su casa rumbo a Alcohólicos Anónimos. Minutos después le informaron que no llegó a su junta.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y compañeros del Frente Popular de la Montaña (FPM), del cual forma parte desde 2015, emprendieron una búsqueda por los alrededores del municipio, enclavado en el corazón de la región Montaña, acompañados de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El 7 de noviembre, la Fiscalía General de Guerrero detuvo en Morelos a Jorge “N”, alias “La Chiva”, vinculado por las autoridades con la desaparición del líder campesino. La captura ocurrió en el municipio de Ayala, gracias a la colaboración de agentes de Morelos.

El fiscal precisó que el cuerpo del activista fue encontrado este miércoles a las 12:00 horas. Detuvieron a otras cuatro personas.

Arnulfo es un líder indígena que ha participado en varios procesos de lucha.

Se confrontó de forma reciente con el actual presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo, a quien le exigía mejoras para los campesinos y criticaba su gestión.

Y previamente participó en la protesta masiva contra las elecciones de 2015, donde asesinaron a su amigo Antonio Vivar Díaz.

Este material fue publicado por Amapola Periodismo Transgresor. Da clic aquí para ver la versión original

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.