Exigen liberación de diseñadora textil chiapaneca

Exigen liberación de diseñadora textil chiapaneca

*”En unas cuantas horas fue removida de su hogar a una celda, donde desde hace casi cinco meses vive prisionera por un delito que no cometió” hermana. 


Gina Vega Aguilera, diseñadora textil chiapaneca, fue detenida al salir de su casa en San Cristóbal de las Casas por elementos de seguridad del gobierno del estado el pasado 29 de junio del presente, por ser familiar de una persona que cometió un delito.

Maria Cobain, hermana de Vega Aguilera, por medio de una carta relató lo sucedido hace 5 meses y exigió a las autoridades le devuelvan su libertad, la dejen retornar a su hogar para estar con sus hijos y continuar con su trabajo. “Ningún inocente debe pagar por algo que no cometió” agregó la misiva.

En la carta, la hermana describe que en la detención, Gina fue trasladada a la Fiscalía de Tuxtla Gutiérrez, donde le informaron de una orden de aprehensión en su contra; hasta ese momento desconocida por ella, e inmediatamente después fue llevada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate” en Cintalapa.

Su detención se dio por estar ligada a su padre quien afrontaba en un juicio mercantil interpuesto hace años, quien ya falleció y la única relación de Gina con el caso es llevar el apellido paterno, afirmó la hermana.

“En su defensa legal ella ha demostrado su inocencia y nula participación en el delito que le imputan. Sin embargo, los días pasan, los tiempos legales se acumulan, lo injusto perdura y Gina sigue en el Amate” describió la hermana.

Cobain detalló que la más valiosa posesión de su hermana es una máquina de coser, con la que produce los diseños de NUCU, una marca creada por ella hace más de ocho años en la que junto con artesanas de los Altos de Chiapas confecciona bolsas y accesorios que comercializa por internet.

“Gina es mamá de Eek y Gian, como madre independiente ella es la jefa de su familia, la protectora de sus hijos, y su alegría es el mejor gen que les ha dado. Sin propiedades ni lujos, todo lo que Gina posee es producto de su trabajo y del amor por lo que hace” externó.

Gina Vega Aguilera, desde su detención, creó el proyecto textil “Ámate”, con el que ha enseñado a bordar bolsas a las internas del penal, las cuales no solo las ayudan a tener ingresos propios sino que son la voz que necesitaban para expresar las emociones que viven dentro.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.