Jacinto Canek cumple dos meses en plantón frente a Palacio Nacional

Jacinto Canek cumple dos meses en plantón frente a Palacio Nacional

*Entre sus peticiones, está una disculpa pública por parte de las autoridades de Zinacantán por haber cerrado la institución


Con clases en las banquetas y danza cultural, estudiantes de la Escuela Normal Rural Bilingüe “Jacinto Canek” mantienen un plantón a las afueras de Palacio Nacional para exigir sea reabierta dicha institución.

Tras el cierre unilateral de la institución el 26 de agosto del presente, luego de que el Jefe del Departamento de Normales Federalizadas del gobierno de Chiapas comunicara la Normal que no habría más recursos y la matrícula de nuevo ingreso se reduciría en el 10 por ciento. La segunda, ya por la tarde, el ayuntamiento de Zinacantan: por decisión decidió cerrar la escuela.

Jacinto Canek cumple dos meses en plantón frente a Palacio Nacional

Desde Palacio Nacional, los estudiantes se mantienen en plantón desde el 4 de septiembre con la exigencia de que se recupere la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso. Además, de un personal docente completo para atender a los 357 alumnos y alumnas.

Esta Normal Rural, fue fundada el 2 de octubre del 2000, en la que se ha caracterizado por formar a docentes que estarán enfrente de grupos de las diferentes comunidades originarias, donde se encuentran estudiantes que hablan chol, tsotsil, tojolabal, mam, zoque, kanjobal, acateco y más.

Jacinto Canek cumple dos meses en plantón frente a Palacio Nacional

A más de dos meses de su plantón, los estudiantes han hecho diversas peticiones a las instituciones gubernamentales estatales y federales, el 10 de octubre, autoridades de la Secretaría de Educación Pública se comprometió a resolver las demandas, sin embargo, hasta el momento no ha cumplido.

El 1 de septiembre, giraron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del Comité Ejecutivo Estudiantil en la que se solicita una audiencia y siguen sin obtener respuesta.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senado exhorta al Gobierno del Estado reapertura de Normal “Jacinto Canek” - Somos el Medio - 2 diciembre, 2019

    […] esto, las y los estudiantes decidieron trasladarse a la plancha del Palacio Nacional para exigir sea reabierta la institución y otorguen mayores recursos para la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.