Las “benditas redes”, coliseos para defensores de la libertad de expresión

Las “benditas redes”, coliseos para defensores de la libertad de expresión

Una coalición de organizaciones internacionales que trabajan por la libertad de expresión llegó a México, en el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre. Este miércoles, acudieron a la conferencia del presidente para exponer el aumento de las agresiones contra periodistas y sus intervenciones desataron una ola de comentarios de odio en Twitter y Youtube

Texto: Reyna Ramírez y Daniela Pastrana de Pie de Página

Foto: Duilio Rodríguez

Fue la primera vez, desde que comenzó la ola de asesinatos a periodistas en México, que un evento convocó a prácticamente todas las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión.

La coalición integrada por 17 de las organizaciones más importantes del mundo se reunió el lunes con periodistas mexicanos y organizaciones de la sociedad civil mexicanas. Los activistas venían con una agenda: visibilizar la impunidad en los asesinatos de periodistas en México, el país más letal de este milenio para el periodismo, en el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre desde 2013.

Pero este miércoles, después de participar en la conferencia matutina del presidente, los defensores fueron tundidos con comentarios xenófobos y misóginos en el Twitter.

“Vi alguna de las reacciones y me dolió el estómago”, comentó Jan Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), una organización estadunidense que ha sido pionera en la documentación de agresiones a periodistas en México e impulsora de leyes de protección al ejercicio periodístico.

El periodista, de origen holandés, se refirió sobre todo a los comentarios que recibió la intervención de Silvia Chocarro, responsable del área de protección internacional de la organización Articulo 19, basada en Londres.

“Silvia tocó un tema super importante que ha sido un reclamo de muchos periodistas mexicano en los últimos meses”, explicó Hootsen en una entrevista con RompevientoTV.

Se refería a la queja reiterada por los periodistas y organizaciones mexicanas que participaron en la reunión del lunes, en el sentido de que de que las constantes reiteraciones del presidente contra la prensa que lo critica, estigmatiza y expone a todos los periodistas.

“Tenemos la fuerte convicción que funcionarios públicos no deben manejar un lenguaje que divida, que estigmatiza y que crea brechas entre el periodismo y el público y el poder; y el presidente de la República tiene la responsabilidad más importante para evitar que haya estas divisiones”, insistió Hootsen, quien consideró que “las reacciones le dan la razón a Silvia”.

Aunque el presidente respondió de forma muy cordial, dijo, lo hizo después de meses y meses de usar un lenguaje que sí divide y que poco a poco va dando luz verde a expresiones muy agresivas. “Y no lo vemos diciéndole con claridad a sus seguidores: ‘que me defiendan es una cosa, pero no vayan atacando de una forma tan vil a los periodistas y defensores’… Es lamentable que el presidente no quiso dar un paso tan atrás en esto”.

Los motivos de la misión

Esta misión llega en medio de una crisis para el periodismo mexicano, que en las últimas dos décadas ha padecido una violencia sin precedentes y una precarización laboral que no frena.

Entre 2000 y agosto de 2019 han sido asesinados cerca de 115 periodistas, algunos de los cuales eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de acuerdo con el Índice Global de Impunidad del CPJ, México es el país con mayor número de casos de asesinatos de periodistas en impunidad.

Además, el país encabeza la lista de países con mayor número de periodistas desaparecidos, y más de 200, han sido desplazados de manera forzada, algunos incluso junto con sus familias.

“Los instrumentos implementados por los gobiernos mexicanos –desde la administración de Vicente Fox hasta la actual– para proteger a las y los periodistas no son suficientes para cumplir con su obligación de prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos contra la libertad de expresión”, concluye el comunicado de la coalición que fue leído en una rueda de prensa posterior a la conferencia del presidente.

Para las organizaciones internacionales de la coalición “resulta urgente atender esta crisis”, por lo que durante esta semana sostendrán reuniones con autoridades del Estado mexicano.

Su objetivo es situar como prioritaria en la agenda del gobierno nacional la crisis de libertad de expresión, y “fomentar el compromiso del gobierno mexicano para disminuir el nivel de impunidad en crímenes contra periodistas”.

Este jueves, los representantes de organizaciones internacionales participarán en un diálogo con funcionarios del gobierno mexicano al que ha convocado la Unesco. Entre los funcionarios confirmados están el canciller Marcelo Ebrard y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, mientras que en la sesión inaugural participará David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, quien ya sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Las reacciones

Usted asumió el compromiso de que ya no iba a ocurrir (asesinatos de periodistas). Sin embargo, México se convirtió en el país más letal para los periodistas. ¿Qué medidas concretas e inmediatas propone su gobierno para combatir la impunidad en crímenes contra periodistas? y ¿se compromete a que el mecanismo federal contará con recursos suficientes?

-… Estoy comprometido para garantizar la paz, nos dejaron un país en vías de destrucción. La Secretaría de Gobernación, que antes era un signo de autoritarismo se convirtió en la secretaria para la protección de los Derechos Humanos y ahora es la encargada de la protección (…) No hay límite en cuento a la asignación de recursos, todo lo que se necesite.

– ¿Va a seguir las recomendaciones del diagnóstico de la ONU?

– Si, todo lo que se requiera de apoyo. Y si ustedes tienen propuestas para mejorar la protección yo les pediría que se buscara una entrevista con Alejandro Encinas. Eso es también un cambio: no nos oponemos a que vengan observadores de otros países en temas de Derechos Humanos y en cualquier tema. Al contrario, felicitamos que estén aquí con nosotros en esta labor.

-Presidente: la última resolución de la ONU sobre periodistas hace un llamado a instituciones públicas a evitar las narrativas que estigmatizan periodistas aumentan el riesgo de que estos periodistas sufran agresiones. Mas de 30 organizaciones y periodistas están preocupados de que la máxima autoridad del país use un lenguaje que pudiera legitimar que otros cargos públicos en los estados y a nivel municipal usen expresiones que puedan denigrar a periodistas y en ocasiones amenazarlos. En un país donde amenazan secuestran y desaparecen periodistas hay que tener un cuidado exquisito con el lenguaje ¿Se compromete usted hoy aquí y en este momento a usar un lenguaje que en ningún caso pudiera estigmatizar el ejercicio del periodismo o a los y las periodistas?

-Nunca he usado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. yo quiero estigmatizar a la corrupción. Aquí lo que hay siempre es un diálogo circular y antes no se acostumbraba eso la prensa estaba sometida, con honrosas excepciones. Ahora hay libertades plenas y lo único que se hace aquí es informar a los ciudadanos (…) nosotros no utilizamos un lenguaje ofensivo, somos respetuosos, ejercemos nuestros derechos de réplica y como usted dice tenemos derechos a manifestarnos, no va a haber censura para nadie (…)  Tenemos la dicha de contar con redes sociales entonces la prensa convencional, que marcaba la agenda, destruía opositores, silenciaba lo que al régimen le convenía, aplaudía, callaba no se siente cómoda.

Ese fue el tono de un diálogo entre tres representantes de la misión internacional y el mandatario, que ocupó los primeros 45 minutos de su conferencia matutina y que provocó incluso reacciones en contra de los periodistas que cubren la fuente presidencial, que pedían que ya terminara.

La participación de los activistas en la conferencia fue duramente criticada por los usuarios de redes sociales, s obre todo de Twiter y Youtube.

En muchos de los comentarios, los usuarios reclamaban que estas organizaciones no hubieran tenido un reclamo igual en los sexenios anteriores.

En realidad, las organizaciones de la coalición tienen un amplio reconocimiento mundial por su trabajo, y en México han participado en la defensa de los periodistas desde hace varios años.

Algunas lo han hecho con informes y monitoreos; otras otorgando premios y becas -e incluso refugio- a periodistas destacados; otras han financiado capacitaciones y algunas, fueron mucho más proactivas en el impulso de la creación de la fiscalía especial de delitos contra la libertad de expresión y el mecanismo de protección.

En la coalición participan Artículo 19, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), International Media Support (IMS), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Free Press Unlimited (FPU), Freedom of Expression Exchange (IFEX), Freedom House, Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Global Forum for Media Development, Gulf Center for Human Rights, Internews, International Press Institute (IPI), International Palestinian Center for Development and Media Freedom, PEN America, Reporteros Sin Fronteras, Women’s Media Foundation (IWMF), World Association of News Publishers (WAN-IFRA).

Sin embargo, el reclamo por la supuesta inacción en los gobiernos pasados no fue el principal problema. Las redes sociales se llenaron de comentarios xenófobos y misóginos, con videos titulados así:

“Invade prensa extranjera la mañanera y exigen a Amlo ¡que se disculpe con Loret!” (El Chapucero).

También revivieron el HT #PrensaPostituta usado la semana pasada para reclamar a los periodistas la cobertura de la violencia en Culiacán.

Después de la conferencia de prensa, los activistas internacionales participaron en la instalación de una ofrenda para honrar la memoria de los periodistas que han sido asesinados en México.

Los activistas internacionales están en México del 2 al 8 de noviembre. Se pueden seguir los resultados de sus actividades con la etiqueta #LibertadParaInformar e #IDEI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.