Mujeres combatientes contra el fuego y el machismo

Encuentro de mujeres combatientes de Chiapas

*Desde diferentes regiones, las mujeres reconocieron su avance dentro de esta labor de alto riesgo y los que aún se necesitan afrontar por el bien del medio ambiente


Mujeres combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaria Estatal de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Secretaría Estatal de Protección Civil (PC Estatal), realizaron un encuentro para analizar y reflexionar el papel que desempeñan dentro de esta labor heroica.

Elisa Pola Vásquez, integrante del campamento en Villaflores de Conafor, fue una de las dos chiapanecas, que representaron al estado en curso nacional de la Subordinación al Liderazgo L-280, hecho en coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el United States Forest Service (Servicio Forestal de Estados Unidos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pola Vásquez abrió este encuentro con una reflexión de conocimientos de este curso nacional, además, afirmó que el rol de la mujer cada vez más fuerte tanto en la toma de decisiones como en el combate de incendios forestales en diversas zonas del país, lo que enfatizó resulta ser “un rompimiento del paradigma”.

Encuentro de mujeres combatientes

La combatiente mencionó que de la mano de sus compañeros hombres han sabido adaptarse y practicar diversas maniobras frente a los incendios forestales.

“En Chiapas nos hemos formado en el campo, por ello tenemos conocimientos. Pero me di cuenta en el curso, que existen sitios en que las mujeres aún no son tomadas con la importancia ni con el respeto que debe de ser, porque existen paradigmas de que nosotros no sabemos mandar o dirigir, pero al fortalecernos nos damos cuenta de nuestras capacidades” explicó ante sus compañeras.

Pola Vásquez mencionó que en Chiapas, los compañeros las han tomado en cuenta como verdaderas combatientes de línea y no como mujeres que no pueden hacer dichos trabajos.

“Al principio se siente temor de caminar, como dirigirte, pero con la confianza que dan los compañeros, dan la seguridad de seguir y como podemos hacerlo para tener un mejor trabajo” añadió.

La combatiente indicó que en Chiapas es muy posible la formación de una brigada consolidada por mujeres, ya que se tienen los conocimientos teóricos y prácticos, como para participar en los despliegues nacionales.

“Tenemos recursos muy buenos, nos hemos formado en el campo. En otros estados, aún las mujeres se encuentran en las labores de escritorio, pero en Chiapas hemos hecho eso y salido a campo, trabajando con diferente herramientas y la aplicación de control del fuego, trabajos de liquidación e ignición” dijo.

Pola Vásquez no se reconoció como feminista, ya que menciona que comprende su rol como mujer en esta labor de combatientes forestales.

“No me siento mejor ni peor que mi compañeros, nuestras complexiones son diferentes y la fuerza también, aun así hemos tenido al capacidad de hacer el trabajo a nuestro ritmo y tiempo, además, es vital el apoyo de nuestros compañeros para realizar este trabajo de forma coordinada” aclaró.

 

Fuerza

Sonia Velásquez Soberanis, también del campamento Villaflores de la Conafo

Después de la ponencia, Sonia Velásquez Soberanis, también del campamento Villaflores de la Conafor, comentó su experiencia.

Velásquez Soberanis es licenciada en informática administrativa, pero su llegada a la Comisión fue debido a que su papá le dio su lugar.

“Te voy a dejar mi lugar me dijo. A mí me gustan las computadoras. Me llaman para hacer la prueba de la mochila en Caña Hueca, es decir, cargar 20 kilos en la espalda y recorrer durante 45 minutos el peso, sin embargo no pasé la primera prueba” dijo.

La combatiente señaló que ella fue la primer mujer en la oficina, sin embargo, no iba a campo.

 

“No porque no quisiera ir, pero quizá no había comunicación, tal vez como me veían mujer pensarían que me afectaría el sol y el calor, además yo los veía todos enojados al regresar. En 2017, tomo la decisión de ir al campo, en mi primer incendio forestal fue en un cerro de la región, regresé llena de garrapatas, pero aun así pude hacerlo” relató.

Velásquez Soberanis cumplió 3 años como combatiente a línea de fuego, ella comenta que esto le ha representado mucha satisfacción.

“En este año, fuimos a un incendio, en la radio un compañero dijo que las mujeres ya no avanzaremos porque era pesado. Sin embargo, yo dije que iba a ir hasta donde podría dar, pude llegar y en el momento cubre escuche el ruido del incendio acercándose, me asusté mucho, pero sabía que el entrenamiento y la coordinación podría sacarnos adelante” comentó.

Durante este año, la combatiente fue seleccionada para participar en el curso hotshot en Estados Unidos; el campamento a nivel internacional de mayor capacitación en temas de incendios forestales. Además, de participar como personal de apoyo para diversos estados que pedían ayuda para combatir incendios forestales.

Aprendizaje

Núnez Macías en labores de prevención de incndios.

Alice Jhoana Núnez Macías, integrante del campamento Metropolitano de Conafor, comentó que hace 10 años ingresó a dicha institución.

“Entré al departamento de incendios, me tocaba llenar reportes, hacer la parte administrativa, pero los tiempos cambian, me ha tocado ser parte de la línea de combate, al principio cuesta, pero cuando algo te gusta, le agarras amor y es bien bonito” relató.

Con una emoción en su semblante, Núnez Macías mencionó que pese a no estar ligada a su carrera, el combate de incendios forestales también se hacen mediante la impartieron de cursos.

“Me he fortalecido en el tema de las capacitaciones, yo conocía todas las herramientas por nombre pero nunca de vista, cuando salí tuve que identificar cada una, aprender a afinarlas y saber para que se tiene un uniforme amarillo y significativo. Realmente da un orgullo y placer vestirse así” finalizó.

Por último, Alice Jhoana invitó a sus compañeras que aún no combaten incendios a unirse, ya que desde su experiencia ha sido complicado pero no imposible. “Tenemos horario de entrada y no salida, es un trabajo difícil, pero aprendes” finalizó.

 

Conocimiento

Carmela López Hernández

Carmela López Hernández, integrante del campamento de San Cristóbal de las Casas de Conafor, mencionó que  lleva 4 años en el combate de incendios forestales.

“Me costó mucho el trabajo, porque no tenía condición física, pero le pedí mucho a Dios. Me siento bien, sé que me falta estudios, pero tengo conocimiento de campo, gracias a Dios voy aprendiendo un poco más” dijo.

En ese momento, Pola Vásquez mencionó que López Hernández ha sido una inspiración para todas ya que pese a su corta estatura, ha sido reconocida a nivel estatal por sus conocimientos en la utilización de las herramientas.

 

Solidaridad

Yesenia Guadalupe Díaz Hernández, integrante del campamento de Ixtapa de Conafor, mencionó que al ser una combatiente es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, pero que no es imposible de hacer.

“También es tener una buena actitud, expectativas de crecimiento personal, considerando eso pueden saber que pueden llegar a hacer. Tenemos amor a nuestro trabajo, las mujeres nos esforzamos de formas más minuciosas, pero somos más creativas” añadió.

Díaz Hernández finalizó al decir que sus compañeros hombres nunca las han dejado solas, además, de que existe una solidaridad entre las brigadas y grupos de apoyo.

Al final del encuentro, las mujeres combatientes optaron por reconocer el apoyo que han tenido de sus compañeros hombres, además de reiterar el llamado hacia un combate de incendios sin estereotipos de género.

Sonia Velásquez Soberanis, también del campamento Villaflores de la Conafo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la quinta semana de Noviembre (25–01) | Chiapasparalelo - 30 noviembre, 2019

    […] Mujeres combatientes contra el fuego y el machismo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.