Mujeres fotógrafas, experiencias y retos

Mujeres fotógrafas marcando rutas

Texto:Rafael Eduardo Porraz Marcelín

Fotos: Josué de Jesús Ballinas Ruiz

Lorena Georgina Díaz Díaz y Marissa Revilla, fotógrafas, disertaron una charla a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Intercultural, como parte de las actividades de Jornadas Académicas Estudiantiles en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en San Cristóbal de Las Casas.

Dicha charla trató acerca de cómo en los últimos años las mujeres han podido abrirse paso en el mundo de la fotografía, Lorena Georgina Díaz  y Marissa Revilla, son pertenecientes al colectivo fotográfico Tragameluz, colectivo encargado de ser espacio para aficionados y profesionales de la fotografía chiapaneca.

Lorena y Marissa charlaron acerca de las diferentes fotógrafas mexicanas que trabajan en distintos ámbitos y espacios, que con el paso del tiempo se convirtieron en exponentes de la fotografía contemporánea.

Asimismo, mostraron parte de sus proyectos, explicaron el trabajo que hay detrás de cada una de sus fotografías. Motivaron a los asistentes a buscar y ver el trabajo que se ha logrado hacer en el país, algunas de las referentes expuestas fueron Maya Goded, fotógrafa mexicana que dedicó 20 años a retratar a las sexo servidoras de la Plaza de la Soledad en La Merced, barrio del centro histórico de Ciudad de México, destacando la relación que llegó a tener con las mujeres y el que como cúspide de su proyecto fotográfico se llegó a producir un documental de nombre “La Plaza de la Soledad”.

Otra de las fotógrafas expuestas fue Lourdes Grobet, fotógrafa que dedicó más de 20 años a la fotografía de la lucha libre mexicana, siendo ésta una de las pioneras en cuanto a la fotografía mexicana y abrió las puertas al reconocimiento del trabajo de las mujeres en este medio.

También abordaron la gran variedad de temas y estilos que se pueden trabajar, el cómo un fotógrafo tiene que practicar y tener referencias para así poder aprender más y desarrollarse, hablaron de las problemáticas como lo es el peligro que implica tomar algunas fotografías de carácter periodístico, ya que muchas veces el fotógrafo tiene que estar en la línea de acción y constantemente expone su vida, aunque por lo general éste no lo sienta en el momento.

De igual forma, visitaron las instalaciones de la Radio UNICH en el programa Los Colores de la Voz donde comentaron un poco de su vida; Lorena Díaz es originaria de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas,  egresada la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y de Psicología social. Actualmente su pasión es la fotografía y ésa fue una de las razones más importantes para estudiar Ciencias de la Comunicación.

Por otro lado, Marissa Revilla es originaria de la ciudad de México pero ha radicado mucho tiempo en la ciudad de San Cristóbal, es egresada de la carrera de la Comunicación Social,  actualmente se asume como comunicadora feminista.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de Noviembre (04–10) | Chiapasparalelo - 9 noviembre, 2019

    […] Mujeres fotógrafas, experiencias y retos […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.