Mujeres invisibles

#AlianzadeMedios | Por Ámbar Barrera, Dafne García y María José Andrade Gabiño de Lado B

@AstroBruja | @DafneBetsabe2 | @MajoAg23

Ilustraciones: Conejo Muerto

Para una mujer, la idealización del amor puede ser la base sólida de una jaula que la mantiene en total indefensión e invisibilidad. “Darlo todo por amor, soportarlo todo”, incluso la explotación sexual, y luego “aguantar”, porque para las autoridades no hay delito si “se fue con el novio”; porque a la amenaza, en algunos casos, se agregan vergüenza y la culpa –así como la vuelta a situaciones precarias– si regresan a casa.

Esa es una de las tantas formas en que opera la trata de personas con fines de explotación sexual. La víctima más común: las mujeres, quienes son engañadas y tratadas, una vez más, como objetos, como mercancía. Los cómplices: las autoridades, y también la sociedad, al normalizar la violencia contra las mujeres y minimizar las denuncias por desaparición.

Ilustración: Conejo Muerto

De acuerdo con cifras oficiales, en Puebla desaparece en promedio una persona cada día y, en cifras totales, la mayoría es mujer. Por otro lado, el estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más víctimas de trata de personas y, de nuevo, la mayoría es mujer.

Aun así, estas cifras son insuficientes para dimensionar el problema de la trata. Además de que no hay homologación en los datos entre instancias, y de que la definición de los tipos penales de trata puede ser confusa. La persecución del delito se complejiza por la normalización de la violencia hacia las mujeres, lo que resulta en investigaciones ineficientes, negligencias y un bajo número de sentencias condenatorias y de víctimas atendidas adecuadamente.

LADO B presenta esta investigación que hace una radiografía del fenómeno de la trata de personas en Puebla, específicamente, en la que son mujeres las víctimas y el fin de explotación es el sexual. A través de cinco textos se habla de las estadísticas, del proceso penal, del concepto y los distintos tipos de trata, así como de las formas de captación y, sobre todo, de cómo las víctimas son despojadas de toda libertad a la vista del sistema entero.

ÍNDICE DE CAPITULOS

La evidencia arrojada por diversos estudios realizados en los últimos años revela que en el estado se conjuntan varios factores que hacen posible la trata, principalmente con fines de explotación sexual. Y la desaparición de jovencitas es, sin duda, el indicativo que confirma la teoría.

La trata en Puebla, sin fronteras ni límites

Los números de la trata: no hay forma de dimensionar estadísticamente

De amor, mentiras y trabajo: los métodos de trata

Las víctimas de trata no son un número

De qué hablamos cuando hablamos de trata

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.