Nuevas rutas de comercio alternativo, fomenta la UNICH

Expo-tiaguis en la UNICH

Texto:Rafael Eduardo Porraz Marcelín

Fotos: Josué de Jesús Ballinas Ruiz

En el marco de las Jornadas Académicas Estudiantiles realizadas recientemente en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), sede San Cristóbal de Las Casas y con el objetivo de establecer nuevas rutas de comercio justo mediante estrategias colaborativas con miembros del sector cultural, cooperativo y emprendedor, se realizaron las expo tianguis y expo vestimenta en los diferentes pasillos de la universidad.

Estas actividades fueron para dar espacio a productores independientes, emprendedores artesanos y estudiantes de esta casa de estudios.

Además del comercio, las expo tianguis  y expo vestimenta se realizaron en un entorno propicio para aprender a construir redes, generar propuestas, fortalecer la economía solidaria e innovar para contribuir en solución a las problemáticas de San Cristóbal de Las Casas.

Entre los productos vendidos estuvieron derivados del maíz, licores artesanales, productos de aseo personal hecho a base de herbolaria local, variedades de café, alimentos preparados de diversas regiones del estado, entre otros.

La expo vestimenta buscó impulsar la divulgación y textiles artesanales, tanto tradicionales de los pueblos originarios de Chiapas y que, al mismo tiempo establezcan conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación y la innovación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en el ánimo de estimular el desarrollo cultural de Chiapas.

En opinión de Rosario Benítez, egresada de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable y vendedora de las vestimentas y morrales artesanales del municipio de Aldama, Chiapas señaló, “Está muy bien que se siga promoviendo y de hecho era una iniciativa que debió promoverse hace mucho tiempo para que sirva de difusión para la universidad de acuerdo a las carreras con las que cuenta.”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.