Presos en lucha de Comitán denuncian agresión y hostigamiento

Presos Comitán

La Organización Vineketik, conformada por internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 10 en Comitán, denunció actos intimatorios y agresiones sucedidos este jueves por parte de elementos de seguridad del penal instruidos por el director Alejandro Constantino Hernández.

Marcelino Ruiz Gómez, Valdemar Gómez Hernández y Pedro Pérez Jiménez, internos indígenas quienes desde hace 8 meses han exigido la revisión de sus expedientes por irregularidades en su detención, relataron que el comandante Ramiro llegó a intimidarlos con el argumento de una reubicación del lugar donde mantienen su protesta.

“Más bien fue una agresión, ya que nuestro compañero Pérez Jiménez fue agredido físicamente a rempujones de parte de un elemento de nombre Gener. Son represiones de la lucha” detalló el documento.

Los internos mencionaron que estas acciones son en represalia a su protesta que iniciarán el 15 de este año, para exigir justicia libertad por delitos prefabricados.

“Hemos sido objetos de agresión, hasta nos han prohibido la introducción de nuestros materiales de trabajo hasta que se les pague el 10% del valor del material” detallaron.

Los detenidos argumentan que el director ha utilizado su cercanía con el Secretario General de Gobierno, Isamel Brito Mazariegos, y que por ello no le pasará nada ni será juzgado por alguna acción en contra de sus derechos humanos.

Por ello, los internos hicieron un llamado a las organizaciones no gubernamentales que estén al pendiente de su caso, de lo que les pueda llegar a pasar a su integridad física, por la que responsabilizan al director del penal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.