Zona Económica Especial de Puerto Chiapas desaparece

Zona Económica Especial de Puerto Chiapas desaparece

*Las Zonas Económicas Especiales se establecieron con el objetivo de impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza; permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

* El 29 de septiembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, se declararon las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; Coatzacoalcos, y Lázaro Cárdenas-La Unión.


El Diario Oficial de la Federación informó del Decreto por el que se abrogan las Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, de Coatzacoalcos, de Lázaro Cárdenas-La Unión, de Progreso, de Salina Cruz, de Campeche y de Tabasco publicados el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018.

En específico, la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, Chiapas, ubicada en el municipio de Tapachula, busc0baa generar un desarrollo integral de la región, con el fomento la atracción de inversiones, la creación de empleos formales y bien pagados y la creación de cadenas productivas.

Dicha Zona, abarcaba una superficie de 8,612 hectáreas, con un Predio Federal de una extensión de 523 hectáreas. Además se contempló un Área de Influencia involucrando a los municipios aledaños, que para el caso de Puerto Chiapas son: Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa.

La ZEE de Puerto Chiapas, destacó por su dinamismo fronterizo derivado del intercambio comercial y de servicios que existe con Centroamérica, Latinoamérica y Asia, además de contar con conectividad con el resto del territorio nacional por la red vial y ferroviaria.

Tras un estudio técnico profundo, se identificaron ciertas vocaciones productivas a desarrollar en la Zona, como la Agroindustria, la industria Eléctrica-Electrónica, Pulpa y Papel y Autopartes.

El Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, justificó tal acción ya que dichas Zonas no pudieron operar, ya que hasta la fecha no se les fueron otorgados permiso o asignación alguna por no cumplir los requisitos legales.

También, el Gobierno Federal no otorgó ninguna autorización alguna para fungir como inversionista.

“Por parte de las entidades federativas y los municipios, no se han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus áreas de influencia” detalló el documento.

Se enfatizó que pese a que existieron convenios de coordinación con las entidades, los firmantes no han realizado ningún compromiso alguno que derive la operación o continuidad de las Zonas.

Zona Económica Especial de Puerto Chiapas desaparece

El Gobierno federal admitió que nunca pudieron llevarse a cabo proyectos de viabilidad, alcance de los objetivos, inversiones de desarrollo, establecimiento de empresas con encadenamientos productivos y participación de sectores sociales y privados.

Por esto, López Obrador en la sesión con fecha 16 de octubre de 2019, en reunión con la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales, dejó sin efecto tal decreto.

Dentro del documento, se detalló que la Administración tiene otros proyectos regionales que son fundamentales para el desarrollo, redimensionar y relocalizar las prioridades como:

Que por otra parte, la presente Administración ha hecho evidente la necesidad de reorientar el modelo de desarrollo, redimensionar y relocalizar las prioridades de la inversión pública, de tal manera que puedan darse las condiciones indispensables para generar el gran impulso: el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, la cual deberá realizar todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor del Decreto.

Además, los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las Zonas Económicas Especiales cuyas Declaratorias se dejan sin efectos mediante el presente Decreto, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.