Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos concluye recorrido con 6 encuentros

Caravana de madres de migrantes desaparecidos reinician búsqueda en México
Foto: Isaac Guzmán

Luego de lograr el reencuentro de unas seis familiares, este martes la XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos terminó su recorrido de casi 5,000 kilómetros en 14 estados del territorio mexicano para regresar así a sus hogares por la vía de Tenosique, Tabasco.

Luego de la busqueda, localización y reencuentro de seis desaparecidos, donde algunos por más de 3 décadas no veían a sus familiares, las madres centroamericanas dejaron el país y se internaron a Guatemala.

Esta vez dieron a conocer que ahora sí hubo apertura entre funcionarios y a la vez un grave deterioro en las condiciones de violencia, corrupción y vulnerabilidad para las personas frente el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras y las políticas mexicanas de contención.

Las madres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua agradecieron al pueblo mexicano y a las organizaciones civiles por su solidaridad y generosidad en el camino y pide a la gente que muestre la misma disposición hacia sus hijos e hijas migrantes.

Al concluir su recorrido, los grupos de los cuatro países escribieron sus reflexiones sobre la XV Caravana y la migración actual que observaron en su paso por las rutas migratorias de Mesoamérica.

Los participantes de Honduras reconocieron que su país sigue siendo un país expulsor, obligando con su crisis política y la indiferencia de su gobierno a la migración forzada.  Que miles de migrantes siguen muriendo y desapareciendo, debido al crimen organizado dentro del país y en México, y al endurecimiento de políticas migratorias injustas y racistas, que solo aumenta el dolor de las madres.

Este año la Caravana de Madres 2019 cumplió “15 Años de Resistencia Activa”. Cada año se coordinan con los miembros del Movimiento Migrante Mesoamericano para buscar y encontrar a sus desaparecidos.

Este año fueron 19 días los las madres y familiares transitaron de estado en 14 estados del país exigiendo justicia y verdad.

Dijeron que se van con el compromiso de mantenerse unidas todas y organizadas en el MMM ya que es el único mecanismo de búsqueda que les ha dado respuestas, que los ha impulsado, y les sigue dando respuestas con el proyecto “Puentes de Esperanza”.

Tuxtla Gutierrez. Iglesia de Santo Domingo. centro. El reencuentro de las hermanas de origen hondureño , Socorro Jaquelines, y Claudia Joaquina Valladares despues de 15 anos se lleva a cabo con la ayuda y asesoria del movimiento migrante mesoamericano . La 15ava caravana de madres centroamericanas entro a mexico en medio de una crisis migratoria en donde chiapas se ha convertido en el estado de detencion de miles de migrantes.

“Nosotras, madres y familiares de El Salvador, consideramos que la XV Caravana de Madres Centroamericanas ha tenido muchos reencuentros. Se percibe también un poco el cambio en las nuevas autoridades mexicanas, aunque no es suficiente para lo que exigen las madres. Se requiere más búsqueda en campo, en hospitales, cárceles y donde sea necesario para encontrarles. Se exige a las autoridades el respeto a los derechos de cada migrante y sus familias. Así mismo, se exige que asuman un compromiso público en mesas de trabajo con nuestros asesores jurídicos para que puedan revisar cada expediente y hacer llegar hasta nuestros países la información”, dijeron las madres salvadoreñas.

“Nuestros desaparecidos han salido del país tras décadas de violencia estructural, desde el conflicto armado hasta la fecha. Por parte de Pro-Búsqueda, el proyecto que busca niños y niñas desaparecidos en el conflicto armado, expresamos los más sinceros agradecimientos al Movimiento Migrante Mesoamericano, al proyecto “Puentes de Esperanza” y a la Caravana de Madres Centroamericanas por el espacio brindado para poder participar como organización en la caravana y por la alianza para hacer posible el reencuentro de una madre salvadoreña que no veía a su hijo y su hija desde hace 31 años”, señalaron.

Dijeron que como madres salvadoreñas están profundamente agradecidas por el apoyo de cada colectivo durante la caravana: “sepan que un pedacito de nuestro corazón se queda en México con todas las madres que viven el mismo dolor por sus familiares desaparecidos”.

La delegación de Guatemala indicó que su país se ha enfrentado con la problemática del conflicto armado por el cual migran las personas y que se enfrentan con la negativa de un gobierno hostil que no quiere visibilizar el problema de la migración forzada y se niega dar seguimiento a las denuncias interpuestas, por lo cual la población acude a organizaciones que ayudan a la búsqueda de migrantes desaparecidos como es la Caravana de Madres, presidida por el Movimiento Migrante Mesoamericano que busca migrantes desaparecidos en vida.

“Para nosotros de Guatemala, la Caravana ha sido una luz de esperanza y una manera muy efectiva de búsqueda para nuestras personas migrantes desaparecidas”, dijeron las madres guatemaltecas.

En esta ocasión del XV aniversario de la Caravana participaron madres que por primera vez se sumaron a la búsqueda de sus hijos fuera de nuestras fronteras.

“La Caravana nos ha ofrecido muchas sorpresas, mucho aprendizaje, muchas experiencias, vivencias y emociones fuertes al recorrer el paso de nuestros migrantes. Los reencuentros que se van dando en el camino quedarán grabados en nuestra memoria y en nuestro corazón y nos mantiene con fe y esperanza, hasta encontrarlos”, dijeron las madres centroamericanas.

La delegación de Nicaragua dijo que se sienten comprometidas a seguir esta lucha, exigiendo sus derechos a la comisión de búsqueda y a los gobiernos.

“Nicaragua sufre una crisis política donde se han violentado sus derechos, y que en la actualidad se ha vuelto una crisis migratoria que está enlutando al país y sumergiéndolo en el dolor. Aunque una gran parte de la migración nicaragüense se va a Costa Rica, aumenta la migración por México, donde nuestros seres queridos han sido víctimas de la desaparición forzada, junto con miles de personas migrantes de la región”.

Las madres nicaragüenses de migrantes desaparecidos dijeron que se unieron a la caravana para buscar a sus hijas e hijos y para exigir un compromiso de los gobiernos para llevar a cabo acciones efectivas de búsqueda y justicia.

Hoy martes, las 38 madres y otros familiares de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos y el equipo del Movimiento Migrante Mesoamericano emprendieron el regreso a sus casas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México.

Señalaron que terminó el recorrido de este año, pero el trabajo no queda aquí. Que en cada una de sus comunidades, las madres siguen fortaleciendo sus organizaciones locales y nacionales, dando seguimiento a los casos, y concientizando a la sociedad sobre la tragedia de la desaparición de migrantes.

Dijeron que cada vez más madres se suman a la lucha organizada de búsqueda de sus seres queridos y de la verdad y la justicia.

Y que el equipo sigue trabajando en la difusión, sistematización e investigación para la búsqueda. Y que juntos seguirán construyendo un gran movimiento que busca a los migrantes desaparecidos y, simultáneamente, enfrenta al sistema que los hace desaparecer, que los criminaliza, que extorsiona y explota a las personas migrantes.

Señalaron que en el camino, las madres han adquirido voz y fuerza, han sentido el calor humano de personas que entienden su dolor y se solidarizan con su lucha, han compartido historias, lágrimas y muchos abrazos. Cada una regresa con más confianza y más esperanza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.