Coca Cola descarta construir tercer pozo en San Cristóbal de las Casas

Anuncio de Coca-Cola a la entrada de la cabecera municipal de San Juan Chamula. Foto: Marcos Arana

*La empresa descartó tener la intención de construir un tercer pozo de extracción de agua. Sin embargo, el control sobre el vital líquido de la región ha sido documentado por académicos e inclusive el relator de la ONU.


Comunicación Corporativa de FEMSA aclaró que dicha organización no tiene la intención de instalar nuevas formas de extracción de agua en la planta de San Cristóbal de las Casas.

La aclaración se después de que el Colectivo y Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio en México se pronunciara en contra de otorgar a la empresa Coca-Cola el derecho de explotar un tercer pozo en Chiapas.

Las y los activistas comentaron que el agua está siendo acaparada por la empresa Coca-Cola, que extrae más de 1 millón 300 mil litros diarios a través de los dos pozos de su planta ubicada en San Cristóbal de las Casas.

“Ahora busca abrir un tercer pozo y para limpiar su imagen, intentó construir un humedal artificial para tratar aguas residuales dentro de un área protegida, en complicidad con el ayuntamiento. Pero gracias a la lucha de la población local, el proyecto no ha podido avanzar” mencionaron.

Aburto agregó que la empresa cuenta con 2 concesiones vigentes para la extracción de agua otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales.

“Dichos pozos se contabilizan a través de medidores instalados en cada uno de ellos y se corroboran con el medidor satelital que Conagua instaló igual en cada uno de ellos” señaló el trabajador.

Por último, comentó que la extracción de agua de la planta en San Cristóbal de las Casas no interfiere ni pone en riesgo el suministro de agua de la localidad, pues se abastece del acuífero denominado por Conagua como “San Cristóbal”, a través de pozos profundos.

“Mientras que la red de distribución de la zona se abastece a través de aguas superficiales, esto es humedales y pozos someros” finalizó.

Jaime Page Pliego, investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), afirma en su más reciente investigación, que las razones de la prevalencia del consumo de las bebidas carbonatadas y azucaradas en la región son: una laxa legislación hacia las empresas refresqueras, campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.

Page Pliego informó que en Chiapas en promedio cada persona de la entidad bebe 821.25 litros por año, situación que se relación con la alta prevalencia de diabetes mellitus, que en la última década ha sido la principal causa de muerte.

Sobre el acceso al agua, Léo Heller, Relator de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, en su visita del año pasado, indicó que durante su llegada a una comunidad a escasos kilómetros de distancia de San Cristóbal de Las Casas, presenció conmovido cómo mujeres y niñas, acompañadas de burros acuden a un charco de agua turbia varias veces al día para llenar pesadas garrafas de plástico para abastecerse de la única agua a la que tienen acceso durante varios meses del año, el Relator comentó que la situación ahí era “peor de la que había visto en varios países africanos”.

Además, el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC) comenta que la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de San Cristóbal por Femsa-Coca-Cola alimenta la epidemia de diabetes en la región Altos de Chiapas, al tiempo de que se agrava la crisis por la contaminación y la escasez de agua disponible para sus habitantes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Coca Cola priva de agua a indígenas de Chiapas; aumenta epidemia de diabetes - 14 diciembre, 2019

    […] Vía Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.