Consulta en Chiapas, gana Tren Maya por mayoría. Poca afluencia de población indígena

«Servidores de la Nación» en las mesas para votar el proyecto Tren Maya. Foto: Cortesía

Juan Chak voto por el no. Dice que no está de acuerdo en que el Tren Maya pase por su región ubicada en el lugar conocido como Estación Lacandón, en el municipio de Palenque, “porque pocos son los que se benefician del turismo, y si los grandes empresarios van a acaparar, pues menos beneficio para las comunidades”. Sin embargo, en el lugar, al igual que en el resto de las sedes donde se instalaron las casillas, ganó el sí. 

 Palenque es uno de los principales destinos turísticos de México. Su zona arqueológica da cuenta del esplendor de la cultura maya, y es atractivo para unas 800 mil personas que actualmente llegan cada año.

La población que habita en la región está acostumbrada al turismo, “pero la mayoría lo hacemos como empleados. ¿De quiénes son los hoteles? ¿de quiénes son las tiendas, los restaurantes? De la población indígena que vivimos acá, no”, reflexiona Juan Chak como para si mismo. 

Él asegura que poca es población local, y menos la de origen indígena, que logra tener una participación importante en el turismo, “si acaso llega a tener algún hostal, un restaurante pequeño, o alguna venta ambulante de artesanía. A nosotros solo nos contratan para servir, y los sueldos no son buenos”.

Por eso, decidido, Juan acudió a la consulta y votó por el no. Pero horas después de que emitió su voto, al cierre de la casilla, los resultados en Estación Lacandón fueron: 151 votos a favor de la construcción del Tren Maya, 37 en contra, y 1 voto nulo. En ese lugar, por mayoría, como en el resto de las 19 sedes donde se llevó a cabo la consulta en Chiapas, ganó el sí.

Indígenas redujeron su participación en la consulta. Foto: Cortesía

La jornada se registró sin incidentes en Chiapas, pero con poca afluencia. De acuerdo a observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las casillas que recorrieron en esta entidad, “se vio poca participación, y quienes acudieron fueron casi todos de población mestiza, muy pocos indígenas”.

De acuerdo al proyecto que la presentado por Rogelio Jiménez Pons, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, de los 2 mil 400 kilómetros que recorrería el tren, 42 kilómetros están en Chiapas. Acá se utilizaría, previa adaptación y rehabilitación, la vía que ya se encuentra construida, y que se extiende en los límites entre el estado y Tabasco.

Este proyecto ha sido cuestionado en diversos sentidos, sdemás de las razones expuestas por pobladores como Juan Chak, ambientalistas como Julio César Romaní Cortés, Director Nacional Palenque a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), señaló que la actual capacidad turística de Palenque es de 700 mil visitantes, y si se espera multiplicar esa cantidad por 10 a raíz de este proyecto, el impacto seria negativo en la capacidad de amortiguamiento en las áreas naturales como Agua Azul, y el ecosistema general de la zona. De hecho, aún no se han realizado los estudios de impacto ambiental del proyecto.

Otros organismos como el Congreso Nacional Indígena (CNI), la Red Nacional de Organismos Civiles y Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, han señalado que “el Tren Maya, repite el mismo modelo de imposición y discriminación de los proyectos extractivos (…) es la política de saqueo y destrucción de territorios indígenas”.

Sin embargo, el resultado de la consulta de este día parece indicar que no hay vuelta atrás en este proyecto. 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. ONU cuestiona consulta del Tren Maya | Chiapasparalelo - 20 diciembre, 2019

    […] de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció acerca del proceso de consulta indígena sobre el “Proyecto de desarrollo Tren Maya”, realizado del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, el cual hasta el momento dijo que no […]

  2. Indígenas de 24 estados y EZLN, denuncian “consultas engañosas” para imponer Tren Maya y proyectos extractivos | Chiapasparalelo - 20 diciembre, 2019

    […] acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de suplantar su voluntad a través de “consultas engañosas”, para “imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.