“El violador eres tú” retumba en todo Chiapas; en un año van 552 carpetas por violación sexual

«El violador eres tú» desde Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Roberto Ortiz

Texto: Andrés Domínguez

Foto: Roberto Ortiz

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador ere tú” corearon cientos de mujeres chiapanecas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán este domingo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nacido en Chile, el Colectivo “Las Tesis” realizó una protesta bajo estas frases y una coreografía hace un par de semanas como una forma de protesta ante la violencia machista; y en especial a la violación sexual.

En los últimos días, esta protesta se llegó a diversas ciudades del país, pero fue este domingo en la que las tres ciudades chiapanecas se unieron.

En Chiapas, se abrieron 552 carpetas de investigación por delito de violación  sexual  en  los  últimos  12  meses.  La  tasa  estatal  en  este periodo  fue  de  10.05  carpetas.  La  tasa  en  San  Cristóbal  de  las Casas (15.65 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes) se registró arriba de la tasa estatal y nacional.

De octubre 2018 a septiembre 2019, la tasa de Tapachula fue de 22.03 carpetas, esta cifra es un 66.61% mayor a la tasa nacional en el mismo periodo. En Tuxtla Gtz, la tasa en este delito supera en un 41.48% a la tasa nacional (13.22). En total, en Tuxtla Gtz se abrieron 120 carpetas de investigación por violación en el primer año de gobierno actual y 543 en los últimos 48 meses, según datos del Observatorio Ciudadano de Chiapas.

La protesta de Tuxtla Gutiérrez, se realizó en el Parque Morelos, en la que decenas de mujeres subieron a las gradas de dicho recinto y se colocaron gafas oscuras; algunas de ellas con pañuelos verdes y otras acompañadas de sus hijos e hijas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Comitán, se realizó la misma protesta desde el Parque Central.

 

De la misma forma, mujeres se reunieron en la Plaza de la Paz para realizar un ensayo previo y enseguida la protesta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.