Indígenas piden visita internacional para evidenciar violaciones a DDHH por megaproyectos

Indígenas piden visita internacional para evidenciar violaciones a DDHH por megaproyectos

* Solicitaron a los organismos de protección de los derechos humanos y de los indígenas internacionales en usos de sus facultades a que haga una visita en la región para constatar estas violaciones que denunciaron.


Los Comités de Derechos Humanos de Huixtán, Tenejapa y Oxchuc de los pueblos mayas tseltales y tsotsiles con el acompañamiento del Área Diocesana de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se pronunciaron en contra de los megaproyectos como: el Tren Maya y la autopista San Cristóbal a Palenque.

También de la construcción de represas hidroeléctricas, minería, monocultivos, hidrocarburos, concesión de aguas y desarrollos inmobiliarios, que afecta a nuestros territorios indígenas y campesinos, ya que es violatorio a sus derechos humanos establecidos en la Constitución mexicana y en el Convenio 169 de la OIT.

“El Estado mexicano a hecho caso omiso a nuestra inconformidad y sigue en marcha la destrucción de nuestros territorios. Simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta el día de hoy sigue una consulta amañada y fuera de todo lo establecido en la normatividad que rige al Estado Mexicano” denunciaron desde las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”.

Los Comités mencionaron que han recurrido a instancias internacional como la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, a la Organización Internacional del Trabajo, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, para su intervención ante el Estado Mexicano, y este se apegue a una consulta de buena fe adecuada y sobre todo informada.

Las y los representantes se solidarizaron con pueblo mayas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes han denunciado la falsa consulta que a partir del mes de noviembre ha iniciado el gobierno de México.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Tsotsiles y Tseltales expresan su oposición a megaproyectos en el territorio maya | Blog SIPAZ - 12 diciembre, 2019

    […] Indígenas piden visita internacional para evidenciar violaciones a DDHH por megaproyectos (Chiapas Paralelo, 11 de diciembre de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.