Iniciativa privada contruirá carretera estratégica para proyectos extractivos en Chiapas

Proyectos Carreteros proyectados desde 2013. Dos de ellos fueron aprobados por la actual administración para concesionarse a la iniciativa privada. Foto: Cortesía

Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas acordaron concesionar la construcción de unos 600 kilómetros de carretera que comunica el municipio de Pijijiapan con Palenque.  La obra está asociada al Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, señala el dictamen.

El pasado 13 de diciembre, el gobernador Rutilio Escandón envió al Congreso local la inicitiva para aprobar la concesión a la inicitiva privada, del “Eje carretero tranversal Pijijiapan-Palenque”. Diez días despues, en sesión extraordinaria, el legislativo aprobó por unanimidad la propuesta.

De acuedo al dictamen que fue enviado a los diputados, el capital de inversión está calculado en 17 mil millones de pesos, y será 100 de la iniciativa privada. Algunas de las empresas que ya han manifestado su intención de participar son National Standard,  R.J. Williams, Altos Groups, Groisman Engineering Ltd., Maiz Mier, Constructora Vialpa, Fermaca, BCYSA, Acciona Infraestructuras, Carlos Collins y Ruilocrp.

“El gobierno solo será responsable de vigilar la ejecución técnica”, sostiene el documento que aprobaron los legisladores. El “Eje carretero tranversal Pijijiapan-Palenque” estará conformado por tres tramos; la autopista Pijijiapan-Tuxtla, Tuxtla-San Cristóbal y la llamada Carretera de las Culturas San Cristóbal-Palenque.

Sobre la construcción de la “carretera de las culturas”, pueblos indígenas que habitan en la zona Altos y Selva de Chiapas, han manifestado su rechazo. Se trata de la adaptación de un proyecto que se intentó llevar a cabo desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la argumentación, el documento que envió el gobernador Rutilio Escandón refiere que “el concurso de entidades privadas (en la obra referida) será fundamental en los proyectos regionales del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec”. Añade que se debe merorar la infarestructura carretera “para el comercio y el abasto, así como para la cultura y el turismo”.

Argumenta que por parte del gobierno “…en el caso concreto se acredita que no existen opciones suficientes para desarrollar los activos necesarios para diseñar, financiar ni construir los tramos carreteros (…) se requiere de una inversión multimillonaria, y además otro costo es el relativo a la liberación del derecho de vía”.

En este sentido, se aprobó la concesión a la inicitiva privada del 100 por ciento de la obra “Eje carretero tranversal Pijijiapan-Palenque”, “conforme al procedimiento de invitación restringida para diseñar, financiar, construir, usar, operar, explotar, aprovechar, conservar y mantener, incluyendo el derecho de vía y servicios auxiliares y conexos, previsto en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública”.

Impacto en ANP. Foto: Cortesía

Rechazo indígena e impacto ambiental

El tramo Pijijiapan-Palenque, también ya habia sido propuesto a la inicitiva privada desde 2013. Desde ese año, grupos ambientalistas señalaron que su trazo atravieza el área de protección de recursos naturales conocido como La Fraylescana. También colinda con la reserva de la Biósfera El Triunfo, que conserva uno de los bosques de niebla más importantes del país.

En esta región que colinda con las reservas, también se encuentran concesiones mineras que han obtenido empresas y particulares ligados al Grupo Salinas de Salinas Pliego y su familia. Pijijiapan es igualmente el punto de entrada a la zona que colinda con el Itsmo de Tehuantepec.

Sobre la “carretera de las culturas”, apenas el pasado 3 de diciembre, habitantes de 12 municipios de población indígena, entregaron una carta a las secretarias de Gobierno y de Obras Públicas del gobierno de Chiapas, donde manifiestan su rechazo a la construcción.

Se trata de integrantes del llamado Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), una organización con presencia en Huixtán, Tenejapa, San Juan Cancuc, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo, Chilón, Sitalá y Yajalón, Palenque, Salto de Agua y Ejido Candelaria de San Cristóbal de las Casas.

Explicaron que representantes del gobierno de Chiapas han gestionado en meses recientes el “derecho de vía” que tienen que dar las personas que poseen terrenos en donde pasaría la obra.

“Dijeron que si no aceptaban entregar el derecho de vía, no iban a recibir recursos de programas sociales. Quisieron convencer y condicionar el permiso de paso, argumentando que eso nos beneficia a todos. Nosotros les decimos que esa carretera solo beneficia a los grandes empresarios y no a las poblaciones que somos dueñs del territorio”, acusaron en esa ocasión.

…..

Un comentario en “Iniciativa privada contruirá carretera estratégica para proyectos extractivos en Chiapas”

  1. Jorge Chang Rosales
    27 diciembre, 2019 at 8:25 #

    La obra es necesaria para el desarrollo de las localidades que atravesará, pero lo que no me acaba de convencer es que se la den a particulares que tratarán de recuperar su inversión de inmediato y no a largo plazo como debería de ser, pero confío en que el gobierno les ponga algunos candados para que no abusen en el cobro del peaje y que la concesión tenga un tiempo definido y que sea entregado al gobierno para que sea quien tenga el control de esos tramos carreteros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.