Violencia contra las mujeres en el estado de Puebla va en aumento

Violencia contra las mujeres en el estado de Puebla va en aumento

Puebla está entre los 10 estados a nivel nacional con más casos de delitos relacionados con violencia hacia las mujeres. Feminicidio, acoso sexual y violación equiparada son los que registran mayor aumento de 2015 a 2019.

#AlianzadeMedios | Por Dafne García de Lado B

En Puebla la violencia sexual y de género mantiene una tendencia al alza al menos de 2015 a la fecha.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que 2019 ha sido el año récord en los cinco delitos seleccionados como indicadores: violación en sus variantes, simple y equiparada; acoso, hostigamiento y abuso sexual, y feminicidio.

Si bien sólo en el último tipo de delito la víctima sólo puede ser una mujer, lo cierto es que las víctimas de los otros delitos seleccionados son predominantemente mujeres, y los datos lo confirman: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe 2019), en el último año se contabilizaron 11 víctimas femeninas de delitos sexuales por cada víctima masculina.

Fueron 2,747 víctimas femeninas por cada 100 mil habitantes, y sólo 293 víctimas masculinas en el mismo indicador.

Además, en el contexto nacional Puebla se mantiene entre los estados con los números más altos en en feminicidios.

Durante el mes de Octubre de este año, la entidad ocupó el quinto lugar nacional con más casos, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), aunado a un ambiente de impunidad, en el que un claro ejemplo es el caso de Chely, que a seis años de su asesinato aún no se ha detenido al culpable.

LADO B realizó un análisis de la evolución de la violencia sexual y de género en el estado del 2015 al 2019 tomando en cuenta el periodo enero a octubre de cada año. Se tomaron en cuenta dichos meses ya que la última actualización de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) corresponde a octubre de este año.

Cabe aclarar que de 2015 a 2017 el SESNSP no registra datos de CDI para este delito debido a que no era tomado en cuenta en la anterior metodología para registrar la incidencia delictiva, fue hasta 2018 que se decidió incluir este delito en la base de datos.

Violación equiparada y violación simple

En el registro delictivo el estado divide a la violación en dos modalidades: simple y equiparada. En ambos casos la gráfica muestra un crecimiento sostenido en las denuncias registradas por las agencias del Ministerio Público, a pesar de que se trata de uno de los delitos que menos se denuncia.

De acuerdo con estimaciones del sitio Semáforo Delictivo, por cada denuncia de violación reportada hay otros 4 o 5 casos que no se informan a las autoridades judiciales.

Por lo pronto de acuerdo con la información del SNSP en Puebla, la violación en su modalidad de equiparada creció 181%, al pasar de 113 Carpetas de Investigación en 2015 a a 318 para 2019.

El delito de violación simple tuvo un aumento del 37% en el mismo periodo, es decir, que este año hubo 131 denuncias más. Con base en el más reciente informe del CCSJ, Puebla es el quinto estado de toda la república con mayor incidencia en estos delitos.

Feminicidio

Aunque el SESNSP solo reconoce 4 casos de feminicidio durante el 2015, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr) ese mismo año contabilizó 50 feminicidios en la entidad.

En lo que va del 2019 las cifras oficiales solo registran 50 feminicidios mientras que el Odesyr, en su Registro Hemerográfico de Feminicidios, identificó a 78 víctimas. Según los datos de la asociación civil, el delito de feminicidio del lapso de 2015 al 2019 tuvo un aumento del 56%.

El CCSJ ubicó a Puebla en la novena posición a nivel nacional con más casos registrados para este delito.

Foto: Marlene Martínez

Hostigamiento Sexual

Este tipo de violencia tuvo un repunte del 50% en el periodo analizado ya que durante 2015 se presentaron 32 CDI, mientras que para el 2019 hubo 48.

Puebla ocupa el décimo lugar a nivel nacional con mayor incidencia en este delito.

Abuso Sexual

Durante el 2018 se registraron 485 CDI, sin embargo, para 2019 el número de carpetas aumentó a 607, es decir un aumento del 25%, ocupando el octavo lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias.

Acoso Sexual

Durante el periodo analizado el acoso sexual tuvo un incremento considerable ya que en 2015 se registraron 109 casos mientras que para 2019 se denunciaron 270, lo que significa 147% más. Como se observa en la gráfica, si bien durante el 2017 hubo una leve disminución en las denuncias, a partir de 2018 la tendencia va al alta.

A nivel nacional, Puebla se ubicó en el quinto lugar de estados con más CDI por este delito.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.