ACNUR llevará internet a comunidades

*En este 2019, la oficina de la ONU invirtió más de 20 millones de pesos en el estado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó que su oficina de Palenque continuará con la implementación del proyecto de conectividad de las comunidades de Emiliano Zapata, Francisco León y Frontera Corozal, con el objetivo de reducir la brecha digital a través de internet.

Este proyecto busca que tanto la población local como las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo tengan acceso a internet, para aumentar sus posibilidades de comunicación.

“La intervención es un proyecto que permitirá a ACNUR conformar redes de protección comunitaria para mitigación de riesgos en área de frontera” informó la organización.

Para las 3 localidades se establecerá la misma forma de conectividad para la primera fase. Sin embargo, se espera que, para una segunda fase de intervención, durante el año 2020, se pueda establecer una estrategia de módulos de aprendizaje usando un modelo de dispositivos móviles, en el marco de un trabajo comunitario. Se estima que unas 10,000 personas serán beneficiadas por este proyecto.

Para este proyecto, ACNUR participará en la compra de equipos y materiales, mientras que el gobierno mexicano aportará con la infraestructura de transmisión y distribución del servicio, con un  presupuesto de más de 500,000 pesos.

A su vez, en Tapachula serán implementados en 2020 diferentes proyectos, entre ellos,la remodelación del actual Territorio Joven de la Secretaría Municipal de Juventud de Tapachula que permitirá profundizar la oferta actual de actividades deportivas, educativas y de liderazgo.

En Tapachula, el proyecto del Territorio Joven, que se agregará al mejoramiento ya implementado de algunos espacios como baños, techos y equipo de cocina, incluye la instalación de una sala de creación de ideas para que jóvenes puedan desarrollar proyectos y habilidades de liderazgo; un huerto urbano para para educación ecológica y talleres de medio ambiente, una explanada exterior para obras de teatro y actividades artísticas; un mural comunitario y una biblioteca pública.

En 2020, también se instalarán bebederos ecológicos públicos en distintas zonas de la ciudad fronteriza para población local y refugiada para proveer agua purificada de forma gratuita en espacios públicos y reducir el impacto ambiental.

Se prevé también iniciar con la donación de alumbrado público solar en distintas zonas de la ciudad de Tapachula para generar espacios más seguros en la ciudad. El ACNUR y la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano han trabajado en conjunto para identificar zonas con necesidades de iluminación en la ciudad y zonas con mayor presencia de población refugiada.

Además, se realizan mesas de dialogo con los líderes comunitarios en las colonias con alta presencia de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, entre ellas las zonas cercanas a la estación migratoria Siglo XXI, COMAR y albergues, para identificar proyectos y propuestas de las comunidades locales que podrían ser desarrolladas durante el próximo año.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.