Cales y Morteros, permisividad estatal para dañar al medio ambiente y la salud

Cales y Morteros, permisividad estatal para dañar al medio ambiente y la salud

*Pese a haber sido clausurado, los habitantes mencionaron que aún existe la incertidumbre de saber si es definitivo o temporal.


Alejandra Aldama, Coordinadora del Movimiento “Salvemos al Cañón del Sumidero”, informó que hasta el momento no tienen una información oficial sí el cierre de la empresa Cales y Morteros del Grijalva es definitivo o temporal, por lo que piden que la autoridades responsables les aclaren.

La Secretaria de Salud Estatal, a través de la Dirección de Prevención contra Riesgos Sanitarios, clausuraron al inmueble localizado en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, el 17 de diciembre, sin embargo, las y los vecinos cuentan que no han sido notificados del cierre pese a la comunicación que mantienen con el gobierno del estado.

Aldama Pérez comentó que el Movimiento y las demás colonias aledañas, un total de 2 mil personas, desde hace años han presionado para que se realice un programa integral de recuperación del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, en la que ellos serían los primeros en sumarse y proponer proyectos tras el cierre de la empresa.

 

Violaciones

Cales y Morteros, permisividad estatal para dañar al medio ambiente y la salud

La Coordinadora comentó que el cierre del inmueble se da por la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien señaló omisiones del Gobierno de Chiapas y la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMARNAT) por permitir que la empresa labore, pese a que la zona se encuentra legalmente como protegida. Por tanto, permitir la operación ponía en riesgo el área natural protegida y la salud de los pobladores cercanos.

Ahondó que la recomendación surge ante el incumplimiento de una conciliación por la violación al derecho humano a un medio ambiente sano y la falta de acciones para garantizar la protección y preservación del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” y sus alrededores, en agravio de habitantes del municipio de Chiapa de Corzo.

El Organismo Nacional detectó que las autoridades involucradas no han desarrollado las acciones necesarias para la efectiva protección del patrimonio cultural y natural que conforma el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, por los impactos ambientales negativos ocasionados sobre los ecosistemas terrestres y la atmósfera, por la actividad de una empresa, siendo Cales y Morteros del Grijalva, dedicada a la extracción y procesamiento de cal, además de que se pone en riesgo la salud de quienes habitan en las inmediaciones.

 

Salud

Cales y Morteros, permisividad estatal para dañar al medio ambiente y la salud

La Secretaria de Salud clausuró dicho lugar con fundamentos en el artículo 416, 417 en su fracción II y 425 de la Ley General de Salud y en los artículos 255, 256 fracción III, 266 y 267 BIS de la Ley General del Estado de Chiapas .

Dicha acción fue hecha en razón de las condiciones socioeconómicas del infractor (256 fracción III). Asimismo, para evitar que su funcionamiento en virtud de que las actividades, productos o servicios pongan en peligro la salud de las personas (Art. 266).

A su vez, Aldama recordó que la recomendación se da luego de 3 visitas de las Secretarias de Salud que confirmaron los daños a la piel y ojos que como consecuencia de la operación de la empresa.

La coordinadora comentó que desde la recomendación de la CNDH la dirección de derechos humanos del Gobierno del Estado se mantuvo en contacto con ellos, de hecho, en el mes de noviembre realizaron un diagnostico al lugar, donde se emitirían los resultados en los primeros días de enero.

“Nosotros tenemos solicitada una reunión con ellos, esperamos que esta semana nos reunamos y de forma oficial nos digan la calidad de clausura que tiene la calera (…) Estamos contentos porque la empresa no contamina, no hay ruido, olor y polvo, buscaremos que ese espacio se restaure lo más pronto posible” dijo.

 

Violación a un ANP

Aspecto de la afectación que la empresa Cales y Morteros del Grijalva ha ocasionado en la Reserva Cañón del Sumidero. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

La Comisión advirtió que, aun cuando se encuentra dentro de los límites del “Cañón del Sumidero” –declarado Área Natural Protegida (ANP) mediante decreto presidencial en 1980—, la empresa cuenta desde 1999 con Licencia de Funcionamiento expedida por la Semarnat, actualizada en dos ocasiones, a pesar que la legislación vigente prohíbe la realización de ciertas actividades productivas en la zona.

Por su parte, la empresa ha manifestado en diversas ocasiones que desde 1981 interpuso en contra del decreto en cuestión un recurso de Revocación ante la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, misma que resolvió a su favor.

Sin embargo, la Conanp recalcó que dicha empresa no ha iniciado juicio contencioso administrativo ni juicio de amparo correspondientes, por lo que no cuenta con sentencia o pronunciamiento formal mediante el cual se haya declarado la ilegalidad o invalidez de dicho hecho, o se haya modificado o dejado sin efectos por autoridad competente.

En su momento, Adrián Méndez Barrera, Director de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detallaba que la recomendación de la CNDH evidenció interés, omisiones y corrupción al dejar operar sin ningún permiso a la empresa Cales y Morteros del Grijalva, que se encuentra dentro del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”.

Ante ello, Méndez Barrera explicó que por parte de la Semarnat ya se aceptó tal recomendación.

 

No cantan victoria

El Movimiento “Salvemos al Cañón del Sumidero” comentó que durante los 17 años de lucha que han tenido, uno de sus objetivos ha sido restaurar y limpiar la afectación que dejó esta empresa, con proyectos de desechos sólidos y reforestación.

De hecho, comentaron que dentro del Parque se necesita trabajar para que se deje extraer leña, materiales pétreos y recuperar las microcuencas de agua.

Por último, Aldama comentó que aún no cantan victoria respecto a esta clausura, ya que en otras ocasiones han sido cerrado el inmueble, pero la empresa ha hecho amparos para seguir con sus operaciones, como ha sucedido en años pasados, a lo que asocio a un fenómeno de corrupción.

“No cantamos victoria, tenemos que saber si es de forma provisional o definitiva, hasta que exista una información oficial y nos comuniquen que es definitivo nos alegraremos” finalizó.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.