Chiapas, cuarto estado con más feminicidios a niñas y adolescentes

Jóvenes iniciando el mitin en contra de los feminicidios.

*Chiapas es una de las cuatro entidades a nivel nacional más letales para las niñas y adolescentes


La Red por los Derechos de la Infancia en México, en su Balance Anual 2019, informó que de enero 2015 y julio de 2019, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, en ese orden, serían las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva.

Además, resaltó que en Chiapas se mantienen un total de 50 desapariciones de menores de 0 a 17 años; de los cuales 31 son mujeres y 19 hombres.

Durante las últimas 24 horas, fueron localizadas dos menores de edad; ambas alertadas con las autoridades de su desaparición, pero horas después fueron encontradas sin vida, abandonadas y con señas de violencia.

Jared “N” de apenas 6 años fue hallada sin vida en el ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán, según los reportes preliminares su cuerpo fue encontrado en una bolsa de basura con señas de violencia. Por lo que, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense con el objeto de llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.

Asimismo, Sulmi “N” de 13 años fue también encontrada sin vida, con señales de violencia en un basurero del municipio de Benemérito de las Américas.

A estos hechos, se le suma el feminicidio de María “N” quien fuera encontrada en la comunidad “Palo Blanco”, municipio de Tonalá, ella regresaba de su casa cuando fue brutalmente asesinada el 3 de enero. Además, Fernanda “N”, originaria del mismo municipio, fue asesinada  y encontrada a la orilla de la carretera en Matías Romero el 6 de enero.

La Red informó que a lo largo de los últimos 4 sexenios se han contabilizado 6 mil 614 desapariciones de niñas y niños, de los cuales, 3 mil 899 fueron niñas y 2 mil 715 niños.

Entre enero 2015 y julio de 2019, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se registraron 3,297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes.

Durante 2018, ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios, un incremento a 8 feminicidios cada mes. Comparando únicamente los primeros siete meses de cada año, 2019, representaría el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018.

“El despido masivo de más de 20 mil funcionarias y funcionarios federales representó diversas crisis institucionales por desconocimiento de los procedimientos administrativos, pérdida del calendario de procesos y perfiles profesionales con escasa experiencia en sus nuevas funciones. Las más evidentes fueron en el sector salud y el ámbito cultural” mencionó la organización.

Además, desde el año 2000 al cierre del 2019 alcanza cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso; mas de 7 mil casos de niñez desaparecida. Diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas niños y adolescentes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.