Detienen 9 personas implicadas en hechos de Cacahoatán y Benemérito de las Américas

Octavio Jovanovi “N”, de 33 años; Johan Eulises, de 22 años; Raúl “N”, de 49 años; Fabián “N”, 29 años y Ana Marleni “N”, 32 años. Implicados por hechos de Cacahoatán

*Ambas menores fueron notificadas a las autoridades como desaparecidas, sin embargo, fueron encontradas sin vida, con señas de violencia en terrenos baldíos.


La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que en las últimas horas detuvo a 9 personas por hechos asociados al asesinato de dos menores de edad ocurridos en los últimos días.

El miércoles, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, informó de la actualización de los 5 casos; 4 feminicidios y un suicidio, de muertes violentas a mujeres sucedidos en diferentes municipios del estado.

Llaven Abarca reconoció al menos 5 casos de muertes violentas en el estado durante los primeros 15 días de este 2020. No obstante, el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas contabiliza 11: 6 feminicidios, 1 posible feminicidio, 2 suicidios sospechosos, 2 homicidios culposos y un feminicidio en grado de tentativa. Además, de la desaparición de 5 menores de edad y 4 mujeres.

La institución informó que a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, realizó una diligencia de cateo en el ejido Faja de Oro del municipio de Cacahoatán, como parte de las investigaciones que se practican tendientes al esclarecimiento y detención de las personas involucradas en el homicidio doloso de quien en vida respondiera al nombre de Alfredo Morales Miranda perpetrado el 10 de enero de 2020.

En esta diligencia participó un estado de fuerza de 350 elementos conformado por la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Ministerial, Peritos y Policía Municipal de Tapachula, coordinados por 14 fiscales del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado, quienes catearon 14 inmuebles, quienes lograron la detención de los siguientes imputados, en contra de quienes pesa orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de Alfredo Morales Miranda.

Se trata de Octavio Jovanovi “N”, de 33 años; Johan Eulises, de 22 años; Raúl “N”, de 49 años; Fabián “N”, 29 años y Ana Marleni “N”, 32 años, quien de acuerdo con la carpeta de investigación el día de los hechos llevó una botella con líquido inflamable que fue rociado en el cuerpo del hoy occiso para posteriormente ser incendiado por la propia imputada y los imputados.

Asimismo, en ese marco se detuvo a Osvaldo “N”, de 24 años, a quien se le localizó pequeñas dosis de estupefaciente, por lo que en el plazo constitucional se indagará si el mismo tuvo participación en los hechos violentos.

Los cinco detenidos fueron presentados ante el Juez de Control de Control de Tapachula, en el marco de la Causa Penal 08/2020, iniciada por el homicidio doloso de Alfredo Morales Miranda para dar paso a audiencia inicial de formulación de imputación y solicitud de vinculación a proceso.

Al mismo tiempo, la Fiscalía logró identificar y ubicar a las tres personas que según las constancias recabadas privaron de la vida a la menor de edad de 14 años de identidad resguardada en el municipio de Benemérito de Las Américas.

Estas personas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público, derivado de diligencias de cateo en domicilios diferentes del municipio de Benemérito de Las Américas, donde la autoridad ministerial localizó objetos punzocortantes y contundentes que usaron para la comisión del delito de feminicidio, así como prendas de vestir de la menor.

En las próximas horas tendrán que responder por estos hechos ante el órgano jurisdiccional, ya que la Fiscalía solicitará que sean vinculados a proceso.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.