Francisco Toledo se impone; Congreso de la Unión acordó retirar su nombre de una medalla que se otorgará a artistas

Francisco Toledo se impone; Congreso de la Unión acordó retirar su nombre de una medalla que se otorgará a artistas

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En respeto a la memoria del artista plástico y filántropo Francisco Toledo, el Congreso de la Unión acordó retirar su nombre de la medalla que se otorgará a la persona que destaque artísticamente y este comprometido con la labor social, siguiendo así el espíritu del maestro Toledo.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, confirmó en su cuenta de Twitter @SergioMayerb: “Comparto resultados del diálogo que sostuvimos la Familia Toledo y un servidor. Coincidimos en la importancia de que la Cámara de Diputados premie lo mejor de la cultura y trabajaremos para preservar el legado del maestro Francisco Toledo”.

En una reunión realizada este lunes 13 de enero, entre la familia Toledo y el diputado federal, estando presentes, Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López, la última también representando a su hermano Benjamín López y su madre Trine Ellitsgaard, se “acuerda que la medalla que otorgará el Congreso de la Unión no llevará el nombre de Francisco Toledo”.

Esta decisión es con la finalidad de respetar la postura del maestro Francisco Toledo y llegar a un buen acuerdo con el Congreso de la Unión de México, que planteó nombrar a una presea: Francisco Toledo.

Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López dijeron estar agradecidos con el Congreso de la Unión y con el Diputado Sergio Mayer por abrir el diálogo respecto a esta presea y comprender las razones para que la medalla no sea llamada Francisco Toledo, de esta manera respetan la memoria de su padre.

Los hijos de Francisco Toledo indicaron que valoran el trabajo legislativo en el Pleno y acordaron colaborar con el diputado federal, para que sea portavoz y gestione, construya los consensos necesarios, dialogue con las instancias directivas y los diputados promoventes, así como con las comisiones correspondientes y los legisladores en general de la Cámara de Diputados, con el propósito de que la Medalla no lleve el nombre de Francisco Toledo.

Y agregaron que apoyan que el Congreso de la Unión de México, a través de una presea, reconozca el trabajo social, cultural y artístico que realizan las personas en el país, ya que es un incentivo para que sigan trabajando por México.

Insistieron en que Francisco Toledo nunca fue partidario de recibir reconocimientos, homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio y que tras la muerte del artista buscan que su legado sea fiel a como él lo llevó en vida y su postura se respete ya que siempre mantuvo su vida privada.

Francisco Toledo falleció el pasado 5 de septiembre. En vida, con mucho respeto, declinó varios reconocimientos, porque siempre trabajó con la única intención de poner el arte, la cultura y la educación artística al alcance de más personas, esto lo hizo de manera desinteresada.

El artista plástico ha sido reconocido por su obra artística y por su labor social, fundó varios espacios culturales, en la década de los 70 del siglo pasado propició la creación de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, en 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que hoy posee una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de Latinoamérica, el 1996 el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en 1997 la Fonoteca Eduardo Mata, en 2006 el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), entre otros espacios.

Además, Toledo a lo largo de su vida abanderó distintas causas sociales, como la protección del maíz nativo ante la entrada de las semillas transgénicas, cuidó del patrimonio, siempre pidiendo respeto hacia los monumentos históricos y las zonas arqueológicas y también colaboró en la conservación de la naturaleza en México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.