Gobierno mexicano disuelve la caravana migrante, detuvo a más de 400

La caravana migrante que permaneció durante dos días varada en la frontera ente México y Guatemala, intentó la mañana del lunes romper el cerco de cientos de efectivos de la Guardia Nacional (GN), y se internó al país cruzando el río Suchiate.

Se trató de la entrada masiva de unos mil migrantes, entre mujeres, hombres y decenas de menores de edad, algunos niños de brazos. Apenas cruzando el río, en el lado mexicano, elementos de la GN intentaron detenerlos.

Los migrantes respondieron lanzándoles piedras, en tanto los uniformados se abalanzaron sobre ellos, lanzándoles gas pimienta de manera directa, a fin de contenerlos.

En las márgenes del río Suchiate, durante unos 20 minutos se dio la confrontación entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y efectivos de la GN, contra los migrantes que al superarlos en número, en su mayor parte logró correr y llegar hasta la carretera Panamericana y avanzar, ya como caravana, unos 26 kilómetros.

Sin embargo, al llegar a las cercanías del poblado Frontera Hidalgo, la GN nuevamente los cercó y sometió, logrando detener a 402 migrantes, según cifras que dio a conocer después, a través de un comunicado, el INM.

Varias decenas de migrantes esquivaron el cerco, y corrieron hasta esconderse en las laderas del camino. Otros grupos, ante el fuerte operativo de contención, cruzó de regreso la frontera y regresó a la ciudad de Tecún Umán, en el lado de Guatemala.

En las horas subsecuentes, algunos migrantes manifestaron su intención de regresar a Honduras, su país de origen.

 

Niegan libre tránsito

Josué Osmar, uno de los migrantes, explicó que tomaron la decisión de cruzar el río y romper el cerco, luego que el gobierno mexicano rechazo dar una respuesta positiva a la petición que le hicieron llegar a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pidieron les permitiera el libre tránsito.

“Nosotros las personas de la caravana migrante, somos personas honestas y trabajadoras, y venimos de una forma pacífica a dialogar con el gobierno, para tratar de llegar a un acuerdo donde todos los miembros de la caravana, seamos beneficiados con el permiso de movilizarnos libremente por tierras mexicanas, nos comprometemos con usted y su gobierno a mantener el orden y la disciplina por los lugares que pasemos”, señala la misiva.

La respuesta la recibieron a través de Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada del INM en Chiapas, quien antes de que los migrantes cruzaran por el río, les leyó el siguiente texto:

“En atención a la petición realizada al titular del Ejecutivo federal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y turnada para su gestión al Instituto Nacional de Migración, les comunico: Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberá cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura, ordenada. Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Fue entonces cuando integrantes de la caravana determinaron cruzar por el río Suchiate, y las autoridades mexicanas detenerlos. Al final de la jornada, en un segundo comunicado, el INM informó de la detención de los 402 migrantes que cruzaron el río, quienes fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI para analizar su situación migratoria y de no acreditar una estancia regulada, deportarlos a su país de origen.

La dependencia señaló que 58 migrantes más, se internaron “por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda”.

También se reforzaron los retenes fijos y móviles que se encuentran en la zona fronteriza.

……

Trackbacks/Pingbacks

  1. México rechazó solicitudes de trabajo de migrantes hondureños, tambien de refugio: Embajador | Chiapasparalelo - 22 enero, 2020

    […]  ninguno de los hondureños que ingresaron al país en la caravana, y posteriormente fueron detenidos en el operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migració (INM), “calificó” para obtener alguno de los 4 mil […]

  2. Lo volveremos a intentar: migrantes | Chiapasparalelo - 22 enero, 2020

    […] tiene claro que para él, y para los cientos de jóvenes que infructuosamente intentaron entrar en caravana a territorio mexicano, la migración fuera de su país parece ser la única manera de salir de la […]

  3. Chiapas/International: Caravan of 4,000 Reaches Southern Border – Stopped by National Guard | SIPAZ Blog - 21 enero, 2020

    […] Gobierno mexicano disuelve la caravana migrante, detuvo a más de 400 (Chiapas Paralelo el 21 de enero de 2020) […]

  4. Chiapas/Internacional: llega caravana de 4 mil migrantes a la frontera sur; Guardia Nacional impide su paso | Blog SIPAZ - 21 enero, 2020

    […] Gobierno mexicano disuelve la caravana migrante, detuvo a más de 400 (Chiapas Paralelo el 21 de enero de 2020) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.