Menores rescatados en Puebla; madres desmienten caso de trata, autoridades afirman que el detenido ni los conocía

Reunión entre el Consulado de Guatemala en Comitán y las madres.

* La edad de los cuatro niños y tres niñas está comprendida entre los cinco a seis años.


El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez proporcionó asistencia consular a madres de 7 menores asegurados por la Policía Auxiliar de Puebla, quienes iban a ser trasladados a Chiapas, desde un autobús de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), por un presunto traficante de personas, quien quedó a disposición de las autoridades competentes.

Sin embargo, Odilia Morales cuyo hijo es Nelson.; Florentina Gabriel Pablo, cuyo hijo es Héctor.; Isabela Carrillo García, cuyo hija es Cecilia.; Juana Gabriel Pablo, madre de Yadira; Ana María Sánchez cuyo hijo es Darwin.; Marilena Pérez Hernández madre de Cleisy Paola; así como Florinda Morales Lainez madre del menor Jairo Benjamín, todas oriundas del departamento de La Democracia, Huehuetenango, desmintieron tal versión.

Niños rescatados en Puebla

Las madres de los menores aseguraron que Israel “N”, le solicitaron llevara a sus hijos de Atlanta, Estados Unidos, hacia Chiapas para ser entregados a ellas en Guatemala.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó este lunes que elementos de la Policía Auxiliar hacían labores de vigilancia preventiva en el interior de la central camionera, cuando la cajera de una de las líneas de autobuses les informó que un hombre intentaba comprar boletos para tres niñas y cuatro niños, de entre cinco y seis años, pero no contaba con las identificaciones de los menores, ni sabía los nombres completos.

De inmediato los agentes se entrevistaron a Israel “N”, de 37 años, quien señaló que una de las menores era su sobrina y no conocía las identidades del resto de los niños.

Detenido

El detenido no pudo explicar el motivo de la presencia de las niñas y los niños en el estado ni del traslado, por lo que le informaron que estaba detenido y fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes de Puebla.

Tras esto, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, Cónsul y Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, brindó el apoyo a las madres de los 7 menores guatemaltecos asegurados el paso a territorio mexicano desde Huehuetenango.

Los funcionarios realizaron viaje desde Comitán de Domínguez, para encontrarse con ellas y poder atenderles, en relación al caso de sus hijos.

Los funcionarios consulares, les explicaron que los menores guatemaltecos, se encuentran al resguardo del Sistema Estatal DIF del Estado de Puebla, para darles la atención adecuada que necesiten y que las autoridades de dicho estado, se encuentran en las investigaciones del caso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.