Metzabok se recupera, nivel al 70 por ciento

Metzabok se recupera, nivel al 70 por ciento

*A unos meses de que este lugar emblemático para el turismo se secara por completo, hoy ya demuestra una mejora considerable.


Sergio Montes, Encargado de Dirección de la Reserva de la Biosfera “Montes Azules” a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que las lagunas de Metzabok y Najá se encuentran en un 70 por ciento su capacidad de agua, tras una intensa sequía que las dejara sin vital liquido en meses pasados.

El encargo de la Dirección comentó que estas dos lagunas, parte del sistema lagunario de la Reserva, se secaron en su totalidad en el mes de mayo del año pasado, por lo que, es un alivio que  hayan mostrado una recuperación durante los últimos meses.

Sin embargo, resaltó que en unas semanas más afrontarán otra temporada de estiaje, por lo que, prevén una disminución considerable de las afluentes.

A raíz de este suceso, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó un grupo multidisciplinarios de expertos nacionales e internacionales para tratar de averiguar lo sucedido dentro del sistema lagunar de Montes Azules.

“Vinieron e hicieron un levantamiento de lo que ocurrió, mencionaron de grietas que hicieron que el agua se filtrara más rápido (…) En unos 5 o 6 años, la dinámica del llenado y vaciado se va a normalizar” explicó el Encargado.

Montes confirmó que Metzabok se encuentra a un 70 por ciento de su nivel de llenado, sin embargo, visualizan que este porcentaje disminuya por la siguiente temporada de estiaje; los días más secos del año.

“Lo que nos queda es monitorear los cuerpos de agua, lo que se puede hacer, es buscar que no se afecte al abastecimiento de agua dulce de la región, junto con la UNAM trataremos de entender los cambios del sistema, plantear una estrategia, porque será difícil tratar de modificarlo” concluyó.

Sequía prologada

Este fenómeno se dio a la intensa sequía se azotó a los municipios de Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas durante más de 8 meses.

Ante ello, Adrián Méndez Barrera, Director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mencionaba en su momento, que las lagunas de Montes Azules disminuyeron hasta en un 85 por ciento de su nivel regular. La última sequía parecida se suscitó en los años 50, cuando se secó completamente y se tuvo un periodo de 7 años para recuperar su condición optima.

Metzabok se recupera, nivel al 70 por ciento

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.