México ha actuado con responsabilidad: INM

Foto: Darinel Zacarías

* Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular. Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen, advirtió el INM.


Texto: Chiapas Paralelo

Fotos: Darinel Zacarías

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las autoridades del Gobierno de México han actuado en todo momento con responsabilidad en las solicitudes hechas por personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que piden su ingreso por la frontera sur de México, esto tras los hechos ocurridos durante la mañana de este 20 de enero en el puente internacional Rodolfo Flores con el avance de la primer caravana migrante.

Unos 3 mil migrantes de Honduras, de la caravana que salió de la capital de ese país este 2020, permanecen varados en la frontera con México, en los cruces fronterizos de Chiapas y Tabasco. El despliegue de elementos de la Guardia Nacional les impide la entrada masiva.

Otros 1,087 migrantes de la caravana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), han entrado de manera regulada, entregándose a los agentes migratorios, e iniciado trámites para permanecer en este país, y posteriormente continuar su ruta rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, al decir del INM, la mayor parte de ellos serán deportados a Honduras. De acuerdo a los migrantes y organizaciones no gubernamentales, lo que el gobierno mexicano les ha ofrecido, es inscribirse a los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pero en su país de origen, no en México.

Activistas que apoyan a migrantes y solicitantes de refugio, denunciaron que a los migrantes que se han entregado a los agentes del INM prácticamente se les está exigiendo que regresen a Honduras, poniendo en riesgo a quienes han manifestado que la deportación significa poner nuevamente en riesgo su vida, por la amenaza que corren miles de jóvenes amenazados por las pandillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante esto, el Gobierno de México detalló que será presentada ante la autoridad migratoria a toda persona en condición de estancia irregular y se iniciará su procedimiento administrativo y en su caso, el retorno asistido a su país de origen.

El Instituto destacó la respuesta por escrito, a la petición de migrantes para transitar por territorio mexicano, al responderles la autoridad les explica que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud. Sin embargo, se dejó claro que se permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Migración y se atendería cada caso.

En su versión, el Gobierno de México detalló que los dirigentes de la caravana tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el Río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables.

“En su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración” detalló el comunicado.

Foto: Darinel Zacarías

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.