Victimas de tortura denuncian omisión en detener judiciales

Victimas de tortura denuncian omisión en detener judiciales

*Fueron citados 3 veces para ser juzgados por tortura, sin embargo, no se presentan y siguen sin afrontar los cargos por tortura.


Una red familiares y víctimas de tortura de los municipios de Venustiano Carranza, La Concordia, Ocozocuatla y Chenalhó, denunciaron que los policías Alberto Carmona León, Alberto López León y José Manuel Velasco Solís, agentes de la Policía Especializada quienes han sido acusados por torturar a Sergio Alberto Gonzales Castro.

Las red detalló que desde hace años empezaron a luchar por su libertad, ya que fueron detenidos sin orden judicial, fueron torturados y con eso procesados, pese a estos actos arbitrarios fueron liberadores pasados varios años.

Las Victimas informaron que el Juez de Control de Villaflores citó el 17 de septiembre de 2019 a los tres policías para formular imputación pero se negaron a presentarse bajo excusas de que no fueron notificados, después el 5 de noviembre, el mismo Juez solicitó a que se presenten los policías, pero no lo hicieron.

Por tercera ocasión, el Juez de Control de Villaflores agendó una nueva fecha de encuentro este 16 de enero de 2020 a las 12:00 para que se presenten los tres policías ante el Juez, sin embargo, no se presentaron.

La cita es para que el Ministerio Publico de la Fiscalía Contra la Tortura formule imputación a los tres policías y después puedan ser vinculados a proceso por los hechos de tortura que cometieron el 5 de noviembre de 2016 en La Concordia en contra de Sergio Alberto, quienes en su momento lo acusaron de robar ganado propiedad de una persona de La Concordia.

“La Fiscalía tiene pruebas suficientes para que el juez no tenga duda de vincularlos a proceso, lo cierto es que los jueces terminan dejando libre a los que cometen tortura como sucedió en el caso de Francisco de Jesús Espinosa Hidalgo en donde el Juez determinó que no había suficientes pruebas” detalló la Red.

Por lo tanto, exigieron a Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General de Justicia, intervenga para que los policías dejen de esconderse del Juez y enfrenten las consecuencias de sus actos por torturar a Sergio el 5 de noviembre d 2016.

“Estos tres policías es un riesgo para las personas, porque siguen en el cargo con la protección del gobierno y existe el riesgo de que sigan cometiendo tortura en otras partes de Chiapas” recalcó la Red.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.