Chiapas, el estado con más asesinatos a defensores en 2019

Chiapas, el estado con más asesinatos a defensores en 2019

*Chiapas y Oaxaca registraron el 45% de los asesinatos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas- Derechos Humanos (ONU-DH) detalló que este 2019 se asesinaron a 20 personas defensoras de derechos humanos; 5 de ellos en Chiapas.

Chiapas encabeza los estados con más asesinatos, seguido de Oaxaca con 4; Veracruz, Guerrero y Michoacán con 2 y Ciudad de México, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Chihuahua con 1.

De los 20 asesinatos: 17 fueron hombres y 3 mujeres. De todos los hombres, 10 eran indígenas. De todas las mujeres, 1 era indígena.

De las personas asesinados, 15 ya habían sufrido incidentes previos y 3 contaban con medidas de protección.

Del total de personas asesinadas, el 50 por cierto trabajan en temas de medio ambiente.

Asesinatos

El 3 de enero se produjo en Arriaga, el asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo quien formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos «El Coloso de Piedra» y que en 2013 fue víctima de detención arbitraria en el marco de su participación en actividades de defensa del derecho al agua.

El 18 de enero, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) informó que Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal de MOCRI – CNPA MN y de la comisión política nacional de la CNPA MN y uno de los principales líderes opositores contra el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga de Amatán, fue encontrado sin vida y con señas de tortura.

El 23 de enero, en la comunidad de Santo Tomas, Municipio de Amatenango del Valle, fue asesinada Estelina López Gómez, defensora comunitaria de derechos humanos quien fue atacada por un comando armado.
Ambos estabas inscritos al Mecanismo Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Asimismo, el 11 de junio, José Luis Álvarez Flores, encargado de la preservación del mono Saraguato y defensor de la extracción arenera en el Río Usumacinta, fue asesinado entre los límites de Tabasco y Chiapas.

Álvarez Flores fue asesinado a las 12:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapas, aunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía.

Al momento de su muerte, Álvarez Flores era encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato (mono que predomina en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos carreteros) y en diversos momentos hizo acusaciones sobre extracción ilegal de arena.

Por último, el 21 de agosto, El cuerpo de la ambientalista Nora López León fue encontrado este miércoles en una habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxistas, en el municipio de Palenque, Chiapas.

La bióloga Nora López era encargada del proyecto de reproducción de la guacamayaa roja en el Parque Ecoturístico Aluxes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.