Desaparece reportera y agreden a reporteros

Mariana Guadalupe Salinas Gómez, reportera desaparecida

*Hace una semana, dos reporteros y una reportera fueron detenidos y golpeados por cubrir una marcha en Tapachula.


Durante las últimas horas, en Chiapas se han presentado dos fenómenos de violencia asociados a personas relacionadas con los medios de comunicación: una desaparición y la agresión a un reportero y camarógrafo dentro de una dependencia pública.

Mariana Guadalupe Salinas Gómez, quien se desempeñara como trabajadora de diferentes medios estatales y nacionales en los últimos años, desapareció el pasado 4 de febrero a las 9:30 horas, su madre comentó que salió de su domicilio en el Fraccionamiento “Monte Azul” en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo no regresó a su casa.

En las últimas horas, fue implementado del Protocolo Alba, dicho mecanismo  permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

El Protocolo Alba cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, el cual está conformado por diversas dependencias federales y locales, las cuales despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, y que continúa  operando hasta su localización.

Al mediodía de este miércoles, Juan Ramón Corrales Soria, jefe del área de recursos materiales y servicios generales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), fue separado de su cargo por agredir a un reportero y un camarógrafo dentro de las instalaciones.

Juan Jesús Cruz Toledo y Miguel López, reportero y camarógrafo de Canal 5, llegó a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) para cubrir una nota respecto a la protesta de un grupo ganadero, sin embargo, Corrales Soria le impidió el paso.

Agresión SAGYP

El reportero comentó que fueron a cubrir la nota a petición de las organizaciones, pero al momento de ingresar a la dependencia pública, el señor con una actitud prepotente les pidió que se retiraran o hablarían a la fuerza pública.

“Intente hablar explicarle a que venía y en ese momento fue que se puso agresivo, agredió a mi camarógrafo y de paso me aventó la patada a mi” describió.

Ante los hechos registrados, la titular de la SAGYP, Zaynia Gil Vázquez, dio a conocer que Juan Ramón Corrales Soria fue separado del cargo.

Sin olvidar, hace una semana, la organización Artículo 19 instó a la Fiscalía de Periodistas de la Fiscalía General del Estado investigar las agresiones en contra de 3 periodistas agredidos por la policía municipal de Tapachula durante un operativo este lunes.

Artículo 19, a través de sus redes sociales, comentó que es necesario realizar las diligencias para garantizar el derecho a la integridad y libertad de expresión.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.