En 2019 hubieron más de 7 mil sentencias y solo hicieron publicos 200

Fabiola Jazmín Mondragón Herrera, oficial de proyectos del área legal de la organización “Equis, justicia para mujeres”

*La publicación de las sentencias depende de los jueces y en Chiapas aún existe una gran brecha por la transparencia.


Fabiola Jazmín Mondragón Herrera, oficial de proyectos del área legal de la organización “Equis, justicia para mujeres”, informó que con la propuesta #LoJustoesqueSepas buscan que para 2021 todas las sentencias judiciales del país sean públicas.

Mondragón Herrera comentó que si bien ahora algunas sentencias son públicas por la decisión de un juez, no todos deciden hacerlo público, ya que primero deben argumentar si es de interés social y si puede subirse a una página web o publicarse.

La organización realizó un informe denominado “No es Justicia”, en la cual demostró que en 2019 de las 7 mil 300 sentencias en Chiapas sólo el 3.5 fueron públicas, es decir, poco más de 255.

Mondragón Herrera añadió que Chiapas se encuentra en la quinta posición a nivel nacional de los estados que más publican sentencias, sin embargo, el primer lugar ya lo hace con el 50 por ciento de sus investigaciones.

“La mayoría de las publicaciones de sentencias en Chiapas fue en temas de migración, nosotros abogamos porque todas las sentencias puedan ser públicas, porque así se puede vigilar el trabajo del Poder Judicial (…) Los estados publican un porcentaje mínimo, el otro 99 por ciento es desconocido y no se pueden conocer si existieron actos de corrupción, impunidad o un mal trabajo de los jueces” explicó Mondragón.

Mondragón Herrera calificó que aún existe mucha opacidad por parte de las autoridades en Chiapas en el tema de transparencia.

“No se tienen buscadores, si tu quieres saber sentencias sobre mujeres indígenas, discapacidad o personas LGBTTTI, tienes que ir una por una” dijo.

El proyecto #LoJustoesqueSepas ya implementó desde hace unos años una iniciativa que ya se convirtió en una modificación a la Ley General de Justicia, es específico al artículo 73.

“Basado en sentencias discriminatorias y por opacidad en criterios, se buscó una modificación. Este avance se encuentra ahora en la Cámara de Diputados, después de haber sido analizada por el Senado de la República” específico.

La oficial comentó que con esta iniciativa buscarían encontrar sentencias más accesibles y que se visibilicen patrones como violencia de género, omisiones o secuestros.

“Pues ya en 2020 buscaríamos que las autoridades se apliquen. Sin embargo, con esta reforma que va en camino, esperamos que para 2021 ya no exista ningún pretexto para que todas sean públicas” finalizó.

Corrupción Cero

Esta declaración se hizo en el marco del Festival «Corrupción Cero», cuyo proyecto busca fortalecer a las OSC para que tengan incidencia en las acciones en contra de la corrupción. Este plan se realiza en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

La directora de Liga Lab, Carmen Villa Chávez destacó, durante la inauguración del Festival, la importancia que en una entidad como Chiapas, con rezagos estructurales, se puedan realizar acciones reales y efectivas que combatan la corrupción. Lo que se busca es fortalecer a la sociedad civil organizada para que desde su área de trabajo pueda incidir en la lucha contra la corrupción.

En el Festival participaron Lucia Lagunes Huerta, coordinadora general de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), quien hablo sobre el trabajo de los medios de comunicación en el combate de la corrupción. También participó Fabiola Mondragón de Equis Justicia para las Mujeres, quien presentó el trabajo que ha venido realizando esa organización en la vigilancia del Poder Judicial; Mariana Niembro, directora general de Borde Político impartió una charla denominada: Ciudadanía: De la indiferencia a la propuesta; y también hubo una presentación sobre gobierno y anticorrupción por Aura Martínez, quien es experta en transparencia presupuestaria, participación y apertura gubernamental.

Durante el Festival, que fue dirigido a jóvenes, hubo la participación de artistas locales que realizaron distintas actividades.

Además, se contará con la participación de artistas locales que realizarán distintas actividades.

Para conocer más sobre el proyecto de fortalecimiento a las OSC se puede consultar la página: https://corrupcioncero.mx/.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.