En Ocozocoautla, estudiantes improvisan escuela con lonas para recibir clases

En Ocozocoautla, estudiantes improvisan escuela con lonas para recibir clases

*Ni siquiera un árbol hay en este espacio, se protegen  con unas lonas


Estudiantes del Centro de Estudios en Aguas Continentales (CETAC) en Ocozocoautla de Espinosa, denunciaron las condiciones en las que reciben clases, en la cual aprenden bajo el sol de la explanada de la Feria Municipal.

Enrique Ruiz German, Director del CETAC, comentó que derivado de la culminación de un convenio para compartir espacios con una primaria, las autoridades de la escuela del nivel básico les pidió el retiro de los docentes y jóvenes del bachillerato tecnológico que oferta educación media superior con cinco carreras técnicas y lleva por lo menos cinco años en el municipio.

Tras la salida,  las y los estudiantes y docentes consiguieron 11 lonas para protegers de los rayos del sol al mismo número de grupos, otro cuatro se ubicaron en unas escaleras, así como de bajo de la sombra del “biblioavión”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ruiz German afirmó que las y los estudiantes han presentado problemas de salud como sangrado, golpes de calor, mareos, fiebre por insolación.

Pese a ello los jóvenes no quitan el dedo del renglón para seguir estudiando, dijo.

El CETAC ofrece las carreras de Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas, Refrigeración y Climatización, Acuacultura, Mecánica y Administración de Recursos Humanos. Los jóvenes egresan con certificado de bachillerato, título y cédula profesional.

A pesar de que cuentan con 4 hectáreas de terreno en la cabecera municipal con escritura, matrícula estudiantil de 408 alumnos y 35 trabajadores entre docentes y personal administrativo, y de que se anunció la construcción del plantel desde el pasado 30 de noviembre del 2019, es el momento que no tienen aulas dignas.

Ante este panorama, estudiantes y docentes hicieron un llamado a la Secretaría de Educación en Chiapas para que resuelvan su problema, ya que “no es posible que se garantice la educación a los chiapanecos, pero se reciba por otro lado, clases en condiciones desfavorables”.

Durante 4 años estuvimos compartiendo instalaciones con una primaria, pero en diciembre de 2019 terminó el convenio. Por lo que nos pidieron las instalaciones, dejando a todos en la calle. La presidencia nos prestó la explanada de hasta el 15 de mayo pero ahí tenemos que desalojar de nueva cuenta, finalizó el director.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.