Lacandón encara a legisladores y expone crisis del agua de la Selva Lacandona

Lacandón encara a legisladores y expone crisis del agua de la Selva Lacandona

 -Sufren poblaciones que de la noche a la mañana se quedaron sin el vital líquido: Chankin Kinbor


Chankin Kinbor Chambor, indigena lacandón, se presentó en la Cámara de Diputados para externar su preocupación por la desaparición de los mantos acuíferos y la disminución del volumen de agua del río Usumacinta y de lagos, en la que enfatizó el impacto del hombre en la naturaleza.

Kinbor Chambor expuso, ante las y los legisladores federales; los fenómenos ambientales del cambio climático que ya están presentes en la región.

“Es importante ver que están sufriendo poblaciones enteras que de la noche a la mañana se quedaron sin el vital líquido”, alertó el originario de la comunidad Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo.

Uno de los fenómenos que manifestó es la reducción del territorios selváticos para la producción de alimentos causada por la pobreza de los pueblos, aunque denunció la presencia de los grandes consorcios, productores de alimentos que no se detienen a pesar del deterioro ambiental que ocasionan.

“Hoy les pido a todos ustedes poner atención a estas situaciones ya que los indígenas producen sin contaminar el ambiente, todavía más, nuestro trabajo enfría el planeta. También solicito que ya no sigan criminalizando a los indígenas ni a sus productos alimenticios”, añadió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.