MODEVITE denuncia amenazas contra ambientalistas de Chicomuselo

MODEVITE denuncia amenazas contra ambientalistas de Chicomuselo

*Los tres ambientalistas se opusieron al reparto de tierras en una zona forestal por parte del comisariado ejidal.


El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) de Chicomuselo denunció amenazas en contra de al menos tres personas quienes desde hace un año se han organizado para resguardar una zona forestal dentro del municipio.

El Modevite detalló que el comisariado ejidal de Lázaro Cárdenas, municipio de Chicomuselo, presidida por José Antonio Ramírez Hernández habría amenazó a Adolfo Moreno, Aurel Ramos, Ricardo Ramírez y otras persona más, por su lucha a favor de la madre tierra y el reparto de bienes comunales.

MODEVITE informó que la Procuraduría Agraria de Comitán ha manifestado que el reparto de los bienes comunales no es procedente en dicha zona, toda vez que se requiere de la aprobación del 100% de los ejidatarios, caso que es imposible ya que el 55 por ciento de los ejidatarios decidió no continuar en asamblea por la insistencia de la directiva del comisariado ejidal y por consiguiente nombro su propia directiva; ante esto José Antonio Ramírez Hernández, nombró una directiva que respondiera a sus intereses, suscitándose así un conflicto en el ejido.

Ante esto, el Ayuntamiento Municipal de Chicomuselo decidió avalar el nombramiento respaldado por la mayoría; sin embargo José Antonio Ramírez Hernández, no se presentó a la ratificación de los nombramientos, por lo que el pasado 30 de enero como a las 15:30 horas representes del Ayuntamiento se dirigieron al ejido Lázaro Cárdenas para solucionar esta situación pero a la altura puente por la Clínica Bella Vista, se percataron de la presencia de 20 personas armadas quienes les evitaron el paso.

“Esta situación es preocupante y pone en alarma a nuestras comunidades ya que defender nuestra tierra y territorio, anhelar la paz y la justicia es causa de conflicto para quienes tienen intereses personales, económicos y políticos. Por ello denunciamos toda situación de amenaza y hostigamiento contra quienes buscan la paz y la justicia por vías pacíficas” informó el MODEVITE.

Por último recordaron que la lucha del Modevite es en contra del alcoholismo, drogadicción, robos, asalto a mano armada, la violencia contra las mujeres, la lucha contra los megaproyectos y la defensa de la tierra y el territorio, y que por ello, han sido víctimas de persecución, amenaza y hostigamiento contra las mujeres y hombres que buscan la paz y aman la justicia.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.