Pueblo zoque de Ixtacomitán no pagarán a CFE por elevadas tarifas

Integrantes zoques reunidos

 “No permitirán el acceso de la CFE hasta no tener una tarifa preferencial justa”


Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), se declararon en resistencia civil este domingo 9 de febrero como señal de inconformidad  hacia las altas tarifas de luz eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha impuesto, en el municipio de Ixtacomitán.

En junio del 2019, integrantes de la ANUEE, pertenecientes también a la región norte del estado se movilizaron por la misma causa; en busca de la reducción de costos del servicio público, en suma con el rechazo a la reforma energética y la exigencia del derecho a la libre determinación.

En esta ocasión, aunado a su derecho a la libre determinación, demandan que la energía eléctrica sea un derecho humano y no una mercancía en la que  “unos cuántos” se enriquezcan con sus recursos naturales y ellos sean cada día más pobres. Muestra clara de la condición en la que viven están familias se refleja en sus viviendas.

Vivienda Zoque en San Miguel

Por eso, las familias zoques de San Miguel declararon a través de un comunicado que se rehusaran a emitir algún pago por el servicio.

No daremos ni un peso más a CFE y por mandato de nuestra reunión nos adherimos a la ANUEE Nacional y Estatal de Chiapas, externaron.

De igual forma; en defensa de sus derechos y su territorio, anunciaron su incorporación a la Red de Pueblos Zoques de Chiapas.

Anuncio

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.