Tendremos que accionar como sea: normalistas responsabilizan al Gobierno de Chiapas por estado crítico de estudiante

* El joven de normalista de Ayotzinapa fue herido en la nuca por un petardo lanzado por elementos de seguridad del gobierno estatal, por lo que requirió hospitalización inmediata y una operación.


Un grupo de madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y de “Mactumactá” acompañados de organizaciones chiapanecas, responsabilizaron del estado crítico de un estudiante; el cual en las últimas horas fue intervenido en un hospital.

Tras ser desalojados de forma violenta, un grupo de madres, acompañados por normalistas y organizaciones sociales, realizaron una actividad a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con su exigencia de aparición con vida de los 43 que ya en unos meses cumplirá 6 años.

Las y los normalistas comentaron que en caso de fallecer el estudiante, realizaran “como sea” acciones contundentes en Chiapas, en la cual una será el traslado de un gran sector de estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” a instalarse dentro de la “Mactumatzá”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Está muy grave, las normales de Ayotzinapa y del país ya lo saben, nos vamos a coordinar con la Mactumatzá, no nos importa como lleguemos sino tener presencia, si podemos comer o no. Esperemos que no pase a más, pero nos estamos enlazando con las demás normales, para cualquier cosa y diseñar un plan de actividades” comentaron los estudiantes.

Uno de los estudiantes explicó cómo su compañero fue herido.

“Donde se internó nos pedían 80 mil pesos para operarlo (…) Nuestro compañero está grave, recibió una operación por el impacto de una pistola de gas lacrimógeno que le estalló en la nuca, salió bien, pero están viendo su evolución, se encuentra en terapia intensiva, aún pierde sangre” añadieron durante la actividad.

Al momento, las madres y estudiantes comentaron que un grupo encabezado por Vidulfo Rosales, vocero de las 43 familias, se encuentra en una mesa de diálogo con las autoridades para tratar de establecer responsabilidades por el desalojo ocurrido y escuchar sus peticiones.

“Nosotras tratamos de difundir nuestra lucha, nadie los va a buscar más que los propios padres a quienes nos falta un hijo, no esperábamos ese recibimiento, esa impunidad por parte del estado de Chiapas. Nos quedaremos acompañar al estudiante que se encuentra grave” dijo Maria Martinez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 27 de septiembre de 2014.

“Pedimos apoyo médico para las personas que se quedaron en la Normal y no necesitaron hospitalización, pero no llegó. La niña que sale en la foto fue curada con sábila» finalizó Martínez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.