Apicultura, la alternativa ecológica y económica en Chiapas

Chiapas es el tercer productor de miel a nivel nacional. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas Paraleo

Después de que la entidad ocupara el tercer lugar en el ranking a nivel nacional en producción de miel para el año 2017, en esta ocasión, se posicionó en el cuarto lugar; superado por los estados de Yucatán (nueve mil 810), Campeche (siete mil 520) y Jalisco (cinco mil 948).


En Chiapas, Maximino Torres Hernández, líder campesino de la zona centro, y asesor de la Unión de Productores de Miel de Abeja y Comercializadora del Grijalva expuso en 2017 un panorama paradójico respecto a la producción de miel en el estado.

De acuerdo a Torres Hernández, aunque por un lado, la apicultura represente una alternativa para salir de los altos niveles de pobreza; por el otro, el desarrollo de esta actividad depende en gran medida de los programas de asistencia social, volviéndose así, un obstáculo para su crecimiento.

Pero aún con este escenario, poco a poco la apicultura va entrando en las zonas rurales de Chiapas.

Apicultura, la alternativa ecológica para mejorar ingresos en Chiapas

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que durante 2019, Chiapas junto a 7 entidades más, concentraron el 71 por ciento de  producción de miel en el país, lo que representa un 6.1 por ciento más que el promedio generado en los últimos 10 años.

La producción de miel en México durante fue de 61.9 mil toneladas; Chiapas por su parte, pasó de colaborar con 5 mil 213 toneladas a 5 mil 500 toneladas.

La producción de miel depende principalmente del manejo integral de la colonia, la genética de abejas utilizadas y de las variantes climatológicas, para este último, la ocurrencia de heladas, sequías y huracanes, entre otros, afectan severamente la apicultura.

A nivel internacional, México está situado dentro de los 10 mejores países productores de miel.

La Coordinación General de Ganadería expresó que la apicultura en México es de gran importancia económica y social, pues de ella dependen directamente más de 43 mil apicultores.

Asimismo agregó: “En México hay gran  diversidad en sabor, color, textura y origen floral de la miel… el color, olor y sabor de la miel está determinada por el tipo de flor, pero también se relaciona con la especie de abeja; por ejemplo, la miel de las meliponas presenta sabores más ácidos”.

Además, desde el punto de vista medicinal, existen muchos estudios que respaldan los beneficios de la miel, principalmente por su acción para controlar algunas infecciones bacterianas y ayudar en los procesos de cicatrización de heridas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.